SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Efecto del nivel de proteína en el crecimiento de Goodea atripinnis (Pisces: Goodeidae)Nuevos registros florísticos de diatomeas bentónicas (Bacillariophyceae) del golfo de California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

HERNANDEZ-HERRERA, Rosalba Mireya et al. Las algas como potenciales estimulantes del crecimiento vegetal para la agricultura en México. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.129-140. ISSN 0188-8897.

Antecedentes

Una de las áreas prometedoras en la agricultura es el uso racional de sustancias biológicamente activas como estimulantes del crecimiento de plantas, obtenidos de materias primas locales. En México, las algas marinas pueden ser consideradas como un recurso local económico a lo largo de su costa, que está disponible y en abundancia. Representa un gran potencial para su eventual explotación comercial como bioestimulante del crecimiento de las plantas. En estudios previos se ha enfatizado la importancia de los extractos de algas y su uso con resultados significativos para mejorar la germinación de las semillas, el crecimiento y el rendimiento de las plantas, acrecentando la productividad de los cultivos. Por lo tanto, la búsqueda de extractos efectivos que estimulan el desarrollo de las plantas se considera prioritaria.

Objetivos

Mostrar una visión general de la aplicación de extractos de algas marinas en la agricultura mexicana.

Resultados

Se muestra la diversidad de la flora algal con potencial como biofertilizante y se presenta una reseña histórica del manejo y regulaciones de cosecha en México. Se describe la industria mexicana de los extractos de las algas con aplicación en la agricultura, incluyendo la composición química de los extractos algales, su eficacia biológica en el crecimiento de las plantas, así como inductores de defensa contra enfermedades causadas por patógenos. Además, se indican las investigaciones actuales del uso de extractos de algas en algunos cultivos.

Conclusiones

Las algas marinas de México tienen un alto potencial para el aislamiento de compuestos biológicamente activos que podrían aumentar la productividad agrícola. La información presentada es esencial para que, en un futuro, la agricultura mexicana desarrolle estrategias efectivas del uso de extractos de algas marinas.

Palavras-chave : Agricultura; algas marinas; bioestimulantes; extractos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )