SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Fecundidad de Metamysidopsis elongata (Crustacea: Mysidae) de la Bahía de Mazatlán, Sinaloa, MéxicoEfecto del nivel de proteína en el crecimiento de Goodea atripinnis (Pisces: Goodeidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

VIVEROS-LEGORRETA, José Luis; SARMA, S. S. S.; GUERRERO-ZUNIGA, Leonor Angélica  y  RODRIGUEZ-DORANTES, Angélica. Bioensayo del efecto de fenoles producidos por Myriophylum aquaticum en cultivo sobre Lactuca sativa. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.109-119. ISSN 0188-8897.

Antecedentes

Myriophyllum aquaticum presenta una alta plasticidad fenotípica (heterofilia) y su dispersión está en función de su reproducción vegetativa; sus hojas sumergidas poseen características estructurales que permiten la liberación de compuestos orgánicos, dentro de los que se observan compuestos fenólicos.

Objetivos

El presente estudio analizó el desarrollo de cultivos de Myriophyllum aquaticum (Vell) Verdc. bajo condiciones de laboratorio, su asociación con la liberación de compuestos fenólicos y evaluó el efecto que producen sobre la germinación y elongación radical de Lactuca sativa L.

Métodos

Se establecieron cultivos de esquejes emergentes en condiciones de laboratorio para evaluar la producción de compuestos fenólicos liberados al medio de cultivo. Se evaluó su efecto usando bioensayos con L. sativa y mediante la aplicación de índices de fitotoxicidad de los compuestos fenólicos liberados.

Resultados

La evaluación de la producción de compuestos fenólicos evidenció una relación directa entre esta especie y su comportamiento bajo cultivo, lo que produjo la aceleración en el proceso de liberación de fenoles durante los primeros días de desarrollo. El efecto de los compuestos fenólicos liberados por M. aquaticum sobre L. sativa, evaluado a través de la comparación de los índices IGN e IER, resultó en que éstos ocasionaron baja toxicidad.

Conclusiones

La aplicación de bioensayos con la evaluación de endpoints de desarrollo temprano de plántulas de L. sativa permitieron mostrar el efecto manifiesto de los compuestos fenólicos liberados por las plantas sumergidas de M. aquaticum, por lo que se caracterizan como compuestos bioactivos.

Palabras llave : Fenoles; Myriophyllum aquaticum; Lactuca sativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )