SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Análisis comparativo de la distribución química y bacteriana de lagunas costeras y lagos de agua dulce en la Tracia TurcaRiqueza y distribución de equinoideos irregulares (Echinoidea: Cassiduloida, Clypeasteroida, Holasteroida y Spatangoida) del Pacífico central mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

CABRERA-RAMIREZ, Mayumy Amparo; CARRANZA-EDWARDS, Arturo  y  QUINTERO DE LEONARDO, Enrique. Influencia del aporte sedimentario del río Cozoaltepec en la anidación de tortugas en la playa La Escobilla, Oaxaca, en el Pacífico mexicano. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.71-81. ISSN 0188-8897.

Antecedentes

La Escobilla es una playa arenosa que constituye el principal sitio de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en la costa mexicana. Los estudios relacionados con el hábitat de estos organismos permiten establecer estrategias de conservación dentro de las cuales es necesario conocer los parámetros físicos que afectan las arribazones.

Objetivos

Este estudio determinó las características texturales de los sedimentos litorales y la morfología de la playa con el fin de evaluar sus posibles relaciones con las anidaciones de esta especie.

Métodos

Se colectaron muestras de sedimento en las zonas de infraplaya, mesoplaya y supraplaya a lo largo de 15 km de playa; se realizaron levantamientos topográficos de perfiles de playa, y se obtuvieron los parámetros texturales de Mzϕ (tamaño gráfico promedio) y αϕ (clasificación gráfica inclusiva).

Resultados

Las zonas de mesoplaya y de supraplaya con pendiente suave del orden de 2° a 4°, tamaño de grano de arenas medias (1ϕ a 2ϕ) y la apertura de la barra arenosa por la desembocadura del río Cozoaltepec en época de lluvias parecen favorecer las anidaciones.

Conclusiones

Las zonas con mayores sitios de anidación se encuentran a una distancia de 2.3 km hacia el este del río Cozoaltepec, donde aparentemente la morfología de la playa es más adecuada, ya que su pendiente no es demasiado alta y la playa es suficientemente amplia para las anidaciones. Además, en esa localidad se presentó el mayor número de arribazones de las tortugas.

Palabras llave : análisis textural; arribazón; perfil de playa; playa La Escobilla; tortuga golfina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )