SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Composición y estructura de la comunidad de moluscos de fondos blandos de la isla Santa Cruz, golfo de California, MéxicoInfluencia del aporte sedimentario del río Cozoaltepec en la anidación de tortugas en la playa La Escobilla, Oaxaca, en el Pacífico mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

ALTINOLUK-MIMIROGLU, Pinar  y  CAMUR-ELIPEK, Belgin. Análisis comparativo de la distribución química y bacteriana de lagunas costeras y lagos de agua dulce en la Tracia Turca. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.61-69. ISSN 0188-8897.

Antecedentes

La contaminación microbiana de los cuerpos de agua está causando importantes problemas ambientales y de salud pública en los países en desarrollo. La incorporación de bacterias en aguas continentales puede tener origen alóctono y/o autóctono.

Objetivos

Determinar y comparar la contaminación microbiana con los factores ambientales que controlan la colonización de bacterias en lagunas y lagos de agua dulce.

Métodos

Se eligieron dos lagunas y dos lagos de agua dulce en la Tracia turca. El muestreo se realizó entre octubre de 2014 y agosto de 2015 en diferentes estaciones del año. Se determinó la distribución de las bacterias heterótrofas, E. coli, coliformes y coliformes fecales de orígen alóctono y autóctono, y también se midieron las condiciones ambientales de los ecosistemas. El Índice de similitud de Bray-Curtis y el Análisis de correspondencias con Abundance Plot Analyze se utilizaron para determinar las similitudes de los hábitats de muestreo; mientras que el índice de correlación de Spearman se aplicó para conocer las relaciones entre las variables ambientales y la distribución bacteriana.

Resultados

La distribución bacteriana se relacionó positivamente con el oxígeno disuelto en una de las lagunas-lago muestreadas (r = 1.0, p < 0.01) y se correlacionó negativamente con el total de sólidos disueltos y la salinidad en otro de los lagos de agua dulce muestreados (r = -0.95, p < 0.01; r = -0.80, p < 0.05, respectivamente).

Conclusiones

Esta investigación indicó que el agua salina de las lagunas-lagos limita el número de bacterias en comparación con los lagos de agua dulce.

Palabras llave : bacteria; laguna-lago; parámetros fisicoquímicos; Turquía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )