SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Análisis hidrológico de largo plazo en la cuenca del río Metztitlán Hidalgo, México, y su relación con el cambio climáticoAnatomía del sistema digestivo del pescado blanco Chirostoma humboldtianum (Teleostei: Atherinopsidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

GUTIERREZ-RUBIO, Yecenia; PEREZ-GONZALEZ, Raúl; CAMPOS, Ernesto  y  ARZOLA-GONZALEZ, Juan Francisco. Estructura de tallas y relaciones biométricas del cangrejo roca Grapsus grapsus en las islas Lobos, Venados y Pájaros, Sinaloa, México. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.31-36. ISSN 0188-8897.

Antecedentes

En el intermareal de las islas de la bahía de Mazatlán es común que los pescadores ribereños capturen al cangrejo roca Grapsus grapsus sin un control que regule sus tallas y su extracción.

Objetivos

Se analizaron las tallas y relaciones biométricas de G. grapsus en las islas Lobos, Venados y Pájaros (Sinaloa, México), entre marzo de 2012 y febrero de 2013 con muestreos mensuales y nocturnos durante la bajamar.

Métodos

Por cada isla se recolectaron al azar 30 organismos, cuyo sexo se determinó por dimorfismo sexual y se registraron AN, LT y AL (mm) y PT (g). Se realizaron histogramas de frecuencia y se correlacionaron las variables.

Resultados

Se recolectaron 926 organismos: 519 machos y 407 hembras. El mayor porcentaje en isla Pájaros (37.4%), seguido de Lobos (34.2%) y Venados (28.4%). Los valores máximos fueron para AN de 74.5 mm (Pájaros) y PT de 138.2 g (Venados), y los mínimos para AN de 13.9 mm (Pájaros) y en PT 1.1 g (Lobos). Los promedios en AN fueron 41.4 mm y en PT 31.5 g, las medias de AN presentaron diferencias entre islas (p = 0.009) y en PT (p < 0.015). La mayor incidencia modal en AN fue de 32.5 a 52.5 mm y en PT de 11 a 21 g.

Conclusiones

Se obtuvieron coeficientes de determinación altos entre las variables y presentaron un crecimiento isométrico. Además, los organismos de G. grapsus incrementan rápidamente de talla y muy lentamente de peso.

Palabras llave : distribución de tallas; Grapsus grapsus; islas; Pacífico Mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )