SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Policultivo del acocil (Procambarus acanthophorus) y tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) como estrategia de uso sustentable del aguaEstructura de tallas y relaciones biométricas del cangrejo roca Grapsus grapsus en las islas Lobos, Venados y Pájaros, Sinaloa, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

MENDOZA CARINO, Mayra; BAUTISTA OLIVAS, Ana Laura; QUEVEDO NOLASCO, Abel  e  MENDOZA CARINO, Daniel. Análisis hidrológico de largo plazo en la cuenca del río Metztitlán Hidalgo, México, y su relación con el cambio climático. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.17-30. ISSN 0188-8897.

Antecedentes

La variabilidad climática y el cambio climático se relacionan con cambios en el régimen del clima, con efectos en el ciclo hidrológico. Las lluvias intensas en cortos periodos en la cuenca de Metztitlán favorecen que el río llene rápidamente su vaso de descarga (lago Metztitlán) y se desborde sobre el distrito de riego 08 y localidades cercanas.

Objetivos

Realizar el análisis hidrológico de largo plazo de la cuenca Metztitlán con la finalidad de identificar signos de cambio climático en términos de la media estadística; definir las cotas de mayor riesgo de inundación para conocer las localidades afectadas y calcular los caudales ambientales y los probables volúmenes de desfogue del río Metztitlán.

Métodos

La tendencia histórica de los escurrimientos del periodo 1937-2008 se estimó con el software Regime Shift Detection; los caudales ambientales y volúmenes de desfogue se evaluaron con base en el método Tennant.

Resultados

El análisis evidenció, en el régimen de escurrimientos medio anuales, lluvias extremas máximas en 1944, 1955, 1998 y 1999, y mínimas en 1950 y 1997. En el régimen de los escurrimientos medio mensuales se observaron siete y cinco cambios en los cortes de longitud de 10 y 5 años, respectivamente. Estos cambios evidencian una tendencia a la baja de los escurrimientos en el periodo seco, y una tendencia a incrementar en el periodo húmedo de años recientes.

Conclusiones

No se detectaron señales que permitieran vincular estos cambios con el cambio climático, pero se encontró cierta relación con el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur. Las cotas de mayor riesgo por las inundaciones están entre 1246 y 1258 msnm; los poblados susceptibles de sufrir afectaciones son El Pedregal de Zaragoza, San Cristóbal, Tlacotepec, Tlatepexe y Tecruz de Cozapa. Las estimaciones de caudales ambientales indican mayores reservas para septiembre y octubre, así como el desfogue de volúmenes excedentes durante todo el año.

Palavras-chave : cambio de régimen climático; inundaciones; método Tennant; probabilidad de excedencia; series de tiempo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )