SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Caracterización parcial de proteasas digestivas del chucumite (Centropomus parallelus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

ORTEGA TECUATL, Tania Shazel; ARREOLA ALEMON, Rodrigo  y  CUERVO GONZALEZ, Rodrigo. Primer registro de Placozoa para el Golfo de México. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.429-432. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Placozoa es un phylum con solo una especie:Trichoplax adhaerens (F. E. Schulze, 1883); sin embargo, estudios genéticos recientes sugieren que varios haplotipos habitan en aguas tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Generalmente los Placozoarios han sido encontrados cerca de zonas litorales donde hay bosques de manglar.

Objetivos.

Proporcionar el segundo registro de esta especie para las costas de México y describir una nueva estructura filamentosa observada en el epitelio superior.

Métodos:

Se tomaron imágenes fotográficas de Placozoarios hallados en laminillas de vidrio introducidas en acuarios marinos. Algunos especímenes fueron colectados y teñidos con los colorantes fluorescentes mitotracker, DAPI y lysotracker siguiendo las instrucciones de los fabricantes.

Resultados:

Puerto Morelos en el mar Caribe mexicano y la costa atlántica de Florida, son los lugares más cercanos al Golfo de México donde los Placozoarios han sido registrados. Aquí reportamos por primera vez a Trichoplax adhaerens en el Golfo de México. Los organismos fueron encontrados en acuarios marinos construidos con materiales, agua e invertebrados obtenidos del arrecife Tuxpan (21.016667 N, 97.186389 O), una plataforma emergente que pertenece al sistema arrecifal Lobos-Tuxpan.

Conclusiones:

Este hallazgo representa el primer registro de Trichoplax para las cos tas del Oeste del Golfo de México, e incluye la descripción de una es tructura filamentosa en el epitelio superior no reportada antes.

Palabras llave : Golfo de México; Placozoa; Trichoplax adhaerens.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )