SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Clasificación de unidades del fondo marino a partir de la distribución espacial de los sedimentos superficiales de la Bahía de La Paz, Golfo de CaliforniaCaracterización parcial de proteasas digestivas del chucumite (Centropomus parallelus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

TAPIA-SALAZAR, Mireya et al. Evaluación de secuestrantes comerciales de aflatoxinas para reducir la aflatoxicosis en camarón blanco Litopenaeus vannamei. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.411-418. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

La alimentación de dietas contaminadas con aflatoxina a juveniles de camarón reduce la ingesta de ali mento, la tasa de crecimiento suprime el sistema inmunológico y causa lesiones hepáticas y en algunos casos, disminuye las tasas de sobrevivencia. Hay escasa información sobre la efectividad de los aglutinantes de aflatoxinas comercial mente disponibles para reducir la aflatoxicosis en camarones.

Objetivos:

Se investigó el efecto del maíz naturalmente contaminado con aflatoxinas sobre el rendimiento de crecimiento y la eficiencia de retención de nitrógeno de juveniles de camarón blanco L. vannamei y el potencial de tres aditivos anti-aflatoxina comercialmente disponibles.

Métodos:

20 tanques (60L) fueron almacenados con 10 camarones con un peso de 210±4mg. Los tanques se dividieron en cinco tratamientos con cuatro repeticiones cada uno. Los camarones fueron alimentados dos veces al día con la dieta contaminada (75 μg kg-1 de aflatoxinas totales), la dieta contaminada suplementada con 2 g kg-1 de Aflabalan®, 2 g kg-1 de Mycosorb® y 2,5 g kg-1 de Mycoflix plus®, y la dieta no contaminada como grupo control durante 42 días.

Resultados:

Para la dieta que contenía aflatoxina sin agentes secuestrantes, el consumo, la tasa de crecimiento y la eficiencia de retención de nitrógeno fueron significativamente menores que el tratamiento de control. Las dietas experimentales no afectaron la tasa de conversión alimenticia ni las tasas de supervivencia en ningún tratamiento. La inclusión de cualquiera de los aglutinantes de aflatoxinas evaluados en el presente estudio no produjo tasas de crecimiento comparables a las de los camarones alimentados con la dieta no contaminada.

Conclusiones:

Las aflatoxinas disminuyeron el rendimiento de crecimiento en una población de juveniles de camarón blanco L. vannamei. Aunque todos los aglutinantes de aflatoxinas evaluados en este estudio causaron una mejora, no fueron eficaces para revertir todos los efectos negativos causados por la alimentación de dietas contaminadas con aflatoxina a juveniles de camarón blanco L. vannamei.

Palavras-chave : Aflatoxinas; camarón; Litopenaeus vannamei; secuestrante de aflatoxinas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )