SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Intervalos de parámetros no-conservativos en sistemas acuáticos costeros de MéxicoClasificación de unidades del fondo marino a partir de la distribución espacial de los sedimentos superficiales de la Bahía de La Paz, Golfo de California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

YEE-DUARTE, Josué Alonso et al. Evidencia de la salud deteriorada de Megapitaria squalida (Bivalvia: Veneridae) cerca del “hot spot” de un puerto minero, Golfo de California. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.391-398. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Se sabe que los organismos que habitan zonas marinas contaminadas pueden experimentar efectos fisiológicos adversos. El puerto de Santa Rosalía, Golfo de California, se caracteriza por presentar altas concentraciones de metales pesados en los sedimentos, particularmente Cu, Zn, Co, Mn, Pb y U, los cuales son potencialmente tóxicos para la biota marina. También, este puerto recibe aguas residuales urbanas que contribuyen a la contaminación orgánica de la zona costera.

Objetivos:

El principal objetivo de este trabajo fue determinar si las almejas de la región minera pre sentan efectos adversos como resultado de la contaminación.

Métodos:

A través del análisis de parámetros biométricos, el índice de condición y la relación peso-longitud, se evaluó la salud general de la almeja chocolata Megapitaria squalida en la zona costera del puerto de Santa Rosalía y se comparó con datos de almejas de cuatro áreas libres de minería.

Resultados:

Los resultados revelaron que las almejas de Santa Rosalía tienen salud deteriorada, evidenciada por su menor tamaño, baja condición y un crecimiento alométrico negativo en comparación con las almejas de todos los otros sitios, incluyendo San Lucas, un sitio localizado a pocos kilómetros del punto de contaminación y donde las condiciones de temperatura y disponibilidad de alimentos son similares a las del área portuaria.

Conclusiones:

Todo lo anterior sugiere efectos fisiológicos negativos de esta especie, posiblemente causados por la contaminación por metales y/o por contaminantes orgánicos provenientes de las descargas urbanas. Particularmente, es probable que M. squalida en el sitio minero destine más energía para depurar o almacenar metales, lo que a su vez conduce a una condición más pobre y un crecimiento deficiente.

Palavras-chave : Bivalvos; condición fisiológica; índice de condición; contaminación por metales pesados; relación peso-longitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )