SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Producción de biodiésel a partir de microalgas: avances y perspectivas biotecnológicasCrecimiento y mortalidad del langostino moya Macrobrachium tenellum (Decápoda: Palaemonidae) en el río San Pedro Mezquital, Nayarit, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

VILLARREAL-CAVAZOS, David Alonso et al. Efecto de la lixiviación de heces sobre los coeficientes de digestibilidad aparente en camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei). Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.353-357. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Debido a que no existen estudios sobre la lixiviación de nutrientes de las heces de camarón Litopenaeus vannamei, se diseñó el presente estudio.

Objetivos:

Estimar la pérdida de nutrientes de las heces del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

Métodos:

Se utilizaron 15 juveniles de 4.9 ± 1.0 g de peso por cada uno de cuatro acuarios replicados por tratamiento. En un ensayo de alimentación con una dieta de referencia comercial, la cual fue reprocesada para añadir 1% de óxido de cromo como marcador inerte y 1% de alginato de sodio (aglutinante). El tratamiento 1(T1) consistió en que las heces permanecieron en agua marina durante 3 horas después de su colecta, mientras en el tratamiento 2 (T2), las heces fueron colectadas y congeladas inmediatamente después de su emisión. Además existió alternancia de los tratamientos en las réplicas.

Resultados:

El contenido de materia seca (MS), proteína cruda (PC) y aminoácidos totales en heces fue muy similar para los dos tratamientos. El mismo efecto se presentó para los coeficientes de digestibilidad aparente de MS, PC y aminoácidos.

Conclusiones:

Con base en lo anterior podemos inferir que la lixiviación de nutrientes (MS, PC y AA) de las heces de camarones no se ve afectada por efecto del tiempo de colecta en un lapso igual o menor a 3 horas después de su emisión y por lo tanto, no es necesario ajustar los coeficientes de digestibilidad aparente de materia seca, proteína cruda y aminoácidos.

Palabras llave : Digestibilidad; heces; Litopenaeus vannamei; lixiviación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )