SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Alta diversidad de especies (H´) de diatomeas bentónicas en una laguna costera ubicada dentro de un área natural protegidaVariación genética en Meristotheca cylindrica (Solieriaceae, Rhodophyta) en Campeche, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

HERNANDEZ, Oscar E. et al. Diversidad de especies y patrones biogeográficos de Laurencia sensu stricto (Rhodophyta) en el océano Atlántico. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.301-314. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Los recientes estudios morfológicos y filogenéticos de Laurencia para el océano Atlántico han modificado el conocimiento actual sobre la diversidad del grupo, registrándose para esta región, aproximadamente el 23% de la diversidad del género a nivel mundial.

Objetivos:

Actualizar el listado de especies de Laurencia presentes en el Océano Atlántico y definir sus patrones de distribución.

Métodos:

Se obtuvieron los registros de las especies del género a partir de una revisión bibliográfica, utilizando los datos de distribución para la definición de patrones biogeográficos mediante un análisis de PAE.

Resultados:

Se propone un listado actualizado que contiene 30 especies de Laurencia reconocidas taxonómicamente para el Océano Atlántico; además se incluyen sinónimos, notas nomenclaturales y la distribución a de talle de cada una de las especies. El intervalo de distribución del género se extiende desde Bermuda y el norte de Europa para el Atlántico Norte, hasta Brasil y Sudáfrica en el Atlántico Sur. Se definieron cuatro áreas de endemismo: Brasil con cuatro especies endémicas, Golfo de Guinea con cuatro especies restringidas, Noreste del Atlántico con tres especies endémicas y Sudáfrica con cuatro especies endémicas; además de un área secundaria (Islas de la Macaronesia) con L. viridis como especie endémica. Por otro lado, 17 de las 30 especies registradas para el Atlántico se distribuyen también en el Indo-Pacífico, de las cuales cinco son especies anfi-Atlánticas.

Conclusiones:

Los patrones encontrados han sido relacionados con eventos geológicos que han ocurrido en el pasado, permitiendo ofrecer una hipótesis de vicarianza sobre su historia biogeográfica. Por lo tanto, trabajos futuros sobre el reconocimiento de nuevas especies y el esclareci miento de problemas taxonómicos permitirá continuar enriqueciendo dicha hipótesis.

Palavras-chave : Áreas de endemismo; biogeografía; Análisis de PAE; algas rojas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )