SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Evaluación del estado trófico en los sistemas fluvio-lagunares Pom-Atasta y Palizada del Este, Campeche, MéxicoDiversidad de especies y patrones biogeográficos de Laurencia sensu stricto (Rhodophyta) en el océano Atlántico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

SIQUEIROS BELTRONES, David A.; ARGUMEDO HERNANDEZ, Uri  e  HERNANDEZ ALMEIDA, Oscar U.. Alta diversidad de especies (H´) de diatomeas bentónicas en una laguna costera ubicada dentro de un área natural protegida. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.293-300. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

La estructura de asociaciones de diatomeas bentónicas (diversidad, equidad, dominancia) puede servir de referencia para evaluar su estado ecológico en áreas naturales protegidas.

Objetivos:

Describir la estructura de asocia ciones de diatomeas epipélicas de Laguna Guerrero Negro (LGN), una laguna costera protegida,contrastando la hipótesis de que la diversidad (H´) sería más alta que en asociaciones típicas de diatomeas bentónicas.

Métodos:

Se recolectaron sedimentos de LGN en noviembre, 2013, enero, marzo, y julio, 2014. Las diatomeas se montaron en preparaciones per manentes y se examinaron bajo microscopía concontraste de fases a 1000x. Por muestra se contaron 500 valvas para estimar abundancias relativas de los taxa y calcular diversidad de especies, equidad y dominancia,utilizando los índices de Shannon (H´), Pielou (J´) y Simpson (λ). Asimismo, se midió la similitud entre muestras. El valor mediano calculado de H´ para LGN se comparó con la H´ mediana de estudios previos contrastando la hipótesis de que existirían diferencias significativas entre estas.

Resultados:

Se contaron 225 tasa de diatomeas para LGN. Salvo excepciones, la similitud entre muestras fue <60%. Se describen asociaciones de diatomeas bentónicas con diversidad promedio de H´ =4.96 bits/taxón, y equidad y dominancia correspondientes. El valor mediano de H´ (Md = 4.9) fue significativamente mayor que el valor mediano (Md = 3.7) de estudios previos.

Conclusiones:

La estructura de asociaciones de diatomeas epipélicas de LGN es similar a la de asociaciones típicas de diatomeas bentónicas y su distribución en parches, pero con valores inusualmente altos de H´ que rechazan la hipótesis nula estadística, y respaldan la hipótesis de investigación.

Palavras-chave : Área natural protegida; asociaciones de diatomeas; biodiversidad; Laguna Guerrero Negro; riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )