SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Efecto de la marea en la concentración de nutrientes, clorofila a y parámetros físicos y químicos en una laguna costera subtropical (Bahía Magdalena, México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

OLIVARES-RUBIO, Hugo F.; SALAZAR-CORIA, Lucía  y  VEGA-LOPEZ, Armando. Estrés oxidativo, metabolismo lipídico y neurotransmisión en el caracol dulceacuícola (Pomacea patula) expuesto a la fracción hidrosoluble de petróleo crudo. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.265-280. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

El petróleo crudo es una supermezcla de compuestos químicos y su presencia en ambientes acuáticos es común. El tegogolo (Pomacea patula Baker, 1922) es un caracol dulceacuícola endémico del lago de Catemaco, Veracruz, pero su distribución se ha expandido a muchos ecosistemas de agua dulce que sufren el impacto de los derrames de crudo y sus derivados.

Objetivos:

Evaluar un conjunto de biomarcadores involucrados en el estrés oxidativo, neurotrans misión y metabolismo de ácidos grasos en especímenes expuestos a la fracción hidrosoluble (FH) de petróleo crudo maya (PCM).

Métodos:

Los caracoles se expusieron a la FH del PCM a partir de las cargas de 0.1, 1, 10 y 100 mg/L. Se midieron biomarcadores como ROS (O2-* y H2O2), daño oxidativo (TBARS y RC=O) y enzimas involucradas en defensa antioxidante (SOD, CAT y GPx), neurotransmisión (AChE, GDA y CbE) y biomarcadores del metabolismo de ácidos grasos (niveles de ácidos grasos y actividad AOX).

Resultados:

En algunos tejidos del tegogolo se observó una clara respuesta de los bio marcadores. Las concentraciones de ROS fueron superiores a los controles en el pie, la cabeza y el riñón; sin embargo, otros biomarcadores del estrés oxidativo no presentaron cambios significativos. La SOD fue irregular con respecto a los controles y entre tratamientos. Por el contrario, la CAT (pie) y la GPx (pie e intestino) fueron más activas. Las respuestas de las enzimas involucradas en la neurotransmisión sugieren un mecanismo compensatorio entre AChE y GDA en el pie y la cabeza. El metabolismo de los ácidos grasos aumentó con los tratamientos, aunque estos biomarcadores no parecen ser adecuados para monitorear los efectos de la FH del PCM a bajas concentraciones ambientales.

Conclusiones:

Es posible que en las condiciones de exposición los tegogolos mostraran aclimatación a la FH del PCM por mecanismos complejos.

Palabras llave : Caracoles; estrés oxidativo; metabolismo de ácidos grasos; neurotransmisión; petróleo crudo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )