SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Contenido de metales pesados en ostiones (Crassostrea gigas) cultivados en la costa sureste del Golfo de California, MéxicoCianotoxinas: efectos ambientales y sanitarios. Medidas de prevención índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

ALARCON-ORTEGA, Lucy Coral; CUPUL-MAGANA, Amílcar Leví; RODRIGUEZ-TRONCOSO, Alma Paola  e  CUPUL-MAGANA, Fabio Germán. Diversidad y distribución de los caprélidos (Crustacea: Amphipoda: Caprellidae) en la región del Pacífico oriental tropical: revisión documental. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.229-239. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Los caprélidos son de los grupos de anfípodos más diversos y abundantes asociados a ambientes ma rinos, desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas como recurso energético en diferentes niveles tróficos y, sin embargo, a pesar de su importancia, su abundancia y riqueza de especies en el Pacífico oriental tropical (POT), es pobremente conocida.

Objetivos:

El propósito de este trabajo fue recopilar y actualizar el conocimiento existente sobre los caprélidos del POT y describir generalidades sobre su alimentación, hábitat, distribución, reproducción y ciclos de vida.

Métodos:

El trabajo se centró en la búsqueda de material bibliográfico acerca del POT publicado entre 1903 y 2016, mediante el buscador Google Scholar y las bases de datos Redalyc, Scielo, Science Direct e ISI Web, así como por referencias cruzadas.

Resultados:

Se encontró que hasta el momento se han registrado un total de 16 especies agrupadas en cinco géneros que se distribuyen principalmente entre 1 y 30 m de profundidad dentro de la zona litoral y particularmente asociados a los ecosistemas coralinos. En la última década, el conocimiento sobre la riqueza de especies de caprélidos registrada incrementó 65.5%. Para el POT, el 57% de los registros se han documentado en subregiones del Pacífico mexicano; lo anterior evidencia el gran vacío de información para el resto de las subregiones.

Conclusiones:

Debido a la escasa información y al potencial de contar con más especies en la región, se recomienda incrementar el esfuerzo de muestreo con el fin de contribuir al conocimiento del grupo y generar una línea base de información para futuras investigaciones que permita mejorar las estrategias de manejo y conservación de los ecosistemas marinos.

Palavras-chave : Biodiversidad; caprélidos; Pacífico de México; riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )