SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2La relación entre las arribadas de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y el ambiente físico en La Escobilla, Oaxaca, México durante 2005Contenido de metales pesados en ostiones (Crassostrea gigas) cultivados en la costa sureste del Golfo de California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

JACOBSON, Brianna Joan; CERVANTES-MARTINEZ, Adrián  y  GUTIERREZ-AGUIRRE, Martha Angélica. Selectividad de los renacuajos de Incilius valliceps (Anura: Bufonidae) sobre el zooplancton de agua dulce. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.211-217. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Las preferencias de alimento de renacuajos tropicales y la manera en que interactúan con el zooplancton, han sido poco estudiadas en los ecosistemas acuáticos.

Objetivos:

Se estudiaron las interacciones entre renacuajos de Incillius valliceps y una comunidad de zooplancton de agua dulce en un sistema acuático artificial de Cozumel, Quintana Roo, México.

Métodos:

Se determinó la abundancia y riqueza de zooplancton, la diversidad de Shannon-Wiener y la pro porción de cada especie de zooplancton en el ambiente. La preferencia de presas de los renacuajos se determinó con el índice de selectividad de Jacobs.

Resultados:

Los rotíferos Anuraeopsis fissa y una especie no identificada de bdeloideo, fueron dominantes entre las ocho especies de zooplancton presentes en el ambiente acuático. El índice de selectividad mostró que los renacuajos consumieron con mayor frecuencia al macrozooplancton (ostrácodos y cladóceros) en lugar de las especies de rotíferos disponibles: seleccionaron positivamente a Cypridopsis vidua durante todo su crecimiento y desarrollo y a Moina wierzejskii en las etapas más tempranas de su desarrollo. Se registró selectividad negativa para la especie no identificada de bdeloideo, A. fissa y Epiphanes brachionus. En la presencia de los renacuajos, Keratella ameri cana, Lepadella patella y Lecane luna se ausentaron de la comunidad, o fueron poco abundantes y M. wierzejskii produjo machos y huevos de resistencia.

Conclusiones:

Los resultados de este trabajo aportan información en cuanto la dieta de renacuajos tropicales y su papel en los ecosistemas acuáticos.

Palabras llave : Acuático; alimentación; agua dulce; preferencias; zooplancton tropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )