SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Edad y crecimiento de la almeja chocolata Megapitaria squalida (Bivalvia: Veneridae) en la costa oriental del Golfo de CaliforniaLa relación entre las arribadas de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y el ambiente físico en La Escobilla, Oaxaca, México durante 2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

ARMAS-VARGAS, Felipe et al. Proponiendo el caudal ambiental basado en simulación del hábitat físico para cinco especies de peces en la Cuenca baja del Río Duero, México. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.185-200. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

El concepto de “caudal ambiental” se define como el régimen hídrico que se requiere para sostener la sa lud y las funciones de los ecosistemas en ríos. En México, se ha convertido en un tema importante, por la adopción de una norma jurídica en 2012 (NMX-AA-159-SCFI-2012), que establece el procedimiento para determinar caudales ecológicos.

Objetivos:

El objetivo de este artículo es proponer un requerimiento de caudal ambiental aceptable para un segmento de río regulado, en la Cuenca del Río Duero en Michoacán México.

Métodos:

De un gran número de métodos para estable cer caudales ambientales en ríos, este artículo aborda el método de simulación del hábitat. Basado en el marco teórico IFIM, y en el modelo matemático PHABSIM, mediante el cual se obtuvieron las curvas WUA-Q para cinco especies de peces.

Resultados:

De estas curvas, se determinó que la especie Goodea atripinnis tiene la mayor superficie de hábitat, alcanzando un máximo de 4338 m2/km para un caudal de 5 m3/s; Alloophorus robustus mantuvo un hábitat constante de 2000 m2/km entre caudales de 5 a 15 m3/s. Con un menor área, Menidia jordani presentó un hábitat máximo de 1323 m2/km para 4.5 m3/s; y con WUA menores a 500 m2/km las curvas de las especies Algansea tincella y Aztecula sallaei.

Conclusiones:

La regulación promedio de los caudales en marzo y abril fue de 3.61 y 3.44 m3/s, con la propuesta de RCA fue de 5.11 y 5.00 m3/s para marzo y abril, respectivamente. En general, el régimen ambiental mensual está al 80% de conservación del régimen natural de caudales, generando un incremento de hábitat durante el estiaje de 24% para A. robustus y 23% para A. sallaei.

Palabras llave : Algansea tincella; caudales ambientales; río Duero; simulación de hábitat.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )