SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Hábitos alimenticios de Cathorops aguadulce (Siluriformes: Ariidae) en un ecosistema estuarino al sur del Golfo de MéxicoProponiendo el caudal ambiental basado en simulación del hábitat físico para cinco especies de peces en la Cuenca baja del Río Duero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

ARAGON-NORIEGA, Eugenio Alberto. Edad y crecimiento de la almeja chocolata Megapitaria squalida (Bivalvia: Veneridae) en la costa oriental del Golfo de California. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.175-184. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

La almeja chocolata, Megapitaria squalida, es un recurso pesquero importante en el Golfo de California, por lo que para su manejo sostenible es necesario determinar la estructura por edades y el patrón de crecimiento indi vidual. Los estudios previos sobre el crecimiento de M. squalida sólo han utilizado el modelo de crecimiento de von Ber talanffy (MCVB).

Objetivos:

Analizar el crecimiento individual de la almeja chocolata mediante un enfoque de inferencia multimodelo.

Métodos:

Se pusieron a prueba tres modelos: logístico (ML), Gompertz y MCVB. Los parámetros de cada uno y sus respectivos intervalos de confianza (IC) fueron calculados con el método de máxima verosimilitud. Se seleccio nó el mejor modelo a través del criterio de información de Akaike.

Resultados:

Se recolectaron 719 individuos en Yavaros, Sonora. Se obtuvo una talla mínima de 33 mm de longitud de concha (LC) y una LC máxima de 104 mm, con promedio de 68.9±10.2 mm, coeficiente de variación (CV) 14.8%. Se encontraron organismos con un anillo de crecimiento como mínimo y máximo de 10 anillos, con promedio de 6±1 años, CV 22.9%. El valor de ponderación de Akaike para ML fue 92.4%, para L∞, de 85.5 mm LT (95% IC: 85.0 - 86.2 mm) y para k, de 0.45 año-1. La ponderación para el MCVB fue indetectable.

Conclusiones:

El crecimiento de M. squalida se detalla de mejor manera con la aplicación de un modelo sigmoideo; el MCVB no es adecuado para esta especie.

Palabras llave : Almeja chocolata; Golfo de California; modelos de crecimiento; teoría de información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )