SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Análisis funcional comparativo de fitobacterias productoras de ácido indolacético aisladas de plantas Lemna gibba de la zona chinampera de Xochimilco, MéxicoEdad y crecimiento de la almeja chocolata Megapitaria squalida (Bivalvia: Veneridae) en la costa oriental del Golfo de California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

REYES-RAMIREZ, Henrry et al. Hábitos alimenticios de Cathorops aguadulce (Siluriformes: Ariidae) en un ecosistema estuarino al sur del Golfo de México. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.163-173. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

La distribución y dieta de los peces, así como la composición específica de sus presas, ha sido afec tada por la intensificación de las variaciones espaciales de la salinidad debido a la infraestructura hidráulica y cambio climático. Cathorops aguadulce se seleccionó por los registros previos de su dieta y su actual dominancia en los sis temas estuarinos del sur del Golfo de México.

Objetivos:

La dieta fue evaluada en relación con las variaciones de su composición por tallas, día-noche y estacionales en la laguna Mecoacán.

Métodos:

Doscientos diez tractos digestivos se analizaron entre juveniles y adultos capturados en un muestreo que incluyó la variación diurna-nocturna y estacional en tres localidades ubicadas en un gradiente de salinidad. La composición por tallas se correlacionó (coeficiente de Spearman) con la variación espacial y temporal de la salinidad y la temperatura. La variación temporal y espacial de los índices de repleción (IR) y de importancia relativa (IIR) se analizó mediante la prueba Kruskal-Wallis y agrupamiento jerárquico.

Resultados:

La composición por tallas fue independiente a la variación de la salinidad y al índice de repleción (Kruskal-Wallis; p =0.649), pero la intensidad de la dieta en sequía fue significativamente mayor que en las temporadas de transición y lluvias (Kruskal-Wallis; p =0.00001). Entre los 11 ítems alimenticios definidos, el detrito animal y los malacostracos, principalmente tanaidáceos, fueron las categorías alimenticias dominantes por frecuencia de ocurrencia e IIR. Sin embargo, el detrito predominó en juveniles, mientras que los tanaidáceos fueron el ítem preponderante en los adultos.

Conclusiones:

Aunque la laguna Mecoacán registró una amplia variación de la salinidad y C. aguadulce presentó una variación temporal significativa en su intensidad de dieta, la deriva ontogénica fue más determinante que los efectos de la variación ambiental en sus hábitos alimenticios. Esta conclusión abre la posibilidad de comprobar si la variación ontogenética de sus rasgos morfométricos funcionales está asociada con la adquisición de alimento y movimiento.

Palavras-chave : Deriva ontogénica; dieta; laguna costera; variación temporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )