SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Análisis funcional comparativo de fitobacterias productoras de ácido indolacético aisladas de plantas Lemna gibba de la zona chinampera de Xochimilco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

ALBARRAN MELZER, Natalia Celia et al. Tolerancia a la salinidad aguda de gasterópodos dulceacuícolas nativos e introducidos en Tabasco, México. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.145-151. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

El aumento de la salinidad en los ecosistemas continentales es uno de los factores que influye en la distribución, abundancia y desarrollo de los organismos. Entender cómo varía la tolerancia al estrés ambiental entre po blaciones sirve para predecir los efectos del cambio climático en especies localmente adaptadas a su ambiente abiótico.

Objetivos:

Evaluar el efecto de la salinidad en cuatro especies de gasterópodos nativos y dos introducidos por medio de su CL50 y CL90, y TL50 y TL90 en el estado de Tabasco.

Métodos:

A fin de calcular CL50, CL90 y los rangos de tolerancia aguda a la salinidad de dichas especies, se probaron concentraciones de 0 a 15 g/L. Se utilizaron tres réplicas y un testigo para cada una con 20 gasterópodos por réplica. La mortalidad se contabilizó cada hora hasta las 12 horas. Se utilizó el número de moluscos activos como un índice de tolerancia a la salinidad.

Resultados:

Las especies que registraron el menor rango de tolerancia fueron Aroapyrgus clenchi ≤ 0.30 g/L, Pyrgophorus coronatus ≤ 1.00 g/L y las de mayor rango fueron Pomacea flagellata, Tarebia granifera y Melanoides tuberculata ≤ 5 g/L Mexinauta impluviata ≤ 6 g/L. Se encontró una correlación inversa y significativa entre la concentración y el tiempo letal.

Conclusiones:

La tolerancia aguda a la salinidad entre las especies introducidas Tarebia granifera y Melanoides tuberculata no mostró diferencias importantes con Mexinauta impluviata y Pomacea flagellata, pero sí con Pyrgophorus coronatus y Aroapyrgus clenchi, que presentaron una tolerancia menor.

Palavras-chave : Gasterópodos; salinidad; Tabasco; tolerancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )