SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Relación longitud-peso y factor de condición relativo del pez escorpión roquero Scorpaena mystes en la parte central del Golfo de California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

REYES-BONILLA, Héctor et al. Distribución del coral arrecifal Pocillopora inflata (Scleractinia) en el Pacífico Mexicano y comentarios sobre su situación taxonómica. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.131-135. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

La distribución de los corales del Pacífico Oriental está bien caracterizada, sin embargo prospecciones de campo siguen arro jando nuevos registros geográficos de los taxa.

Objetivos:

Presentar una recopilación detallada de las zonas de presencia del coral Pocillopora inflata, en México, aportar observaciones que extienden su ámbito de distribución y discutir algunos aspectos sobre la validez taxonómica de los registros de la especie en el país.

Métodos:

Se compilaron datos de distribución de la especie en el Pacífico Oriental y datos de campo del taxón en el Pacífico mexicano.

Resultados:

Los resultados indican que la distribución de P. inflata comprende el sur del Golfo de Califor nia (incluyendo nuevos registros en cuatro localidades de Baja Califor nia Sur, dentro del paralelo 24°N), Nayarit, Colima, Guerrero y Oaxaca (hasta Bahías de Huatulco; 15°N). Los nuevos datos modifican el mapa de distribución reconocido para el taxón en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Conclusiones:

Observaciones llevadas a cabo repetidamente en el Golfo de California evidencian que debido a la gran plasticidad fenotípica de otra morfoespecie (P. damicornis), puede haber confusiones al identificar P. inflata en el campo, ya que la forma general de esta especie y la de las ramas de P. damicornis afectadas por tormentas, llega a ser muy similar.

Palavras-chave : Biogeografía; lista roja; Pacífico oriental; Pocillopora damicornis; variabilidad morfológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )