SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Nuevo registro batimétrico para el pez carbonero cabezón Laemonema verecundum (Gadiformes: Moridae) en el Golfo de California, MéxicoDistribución del coral arrecifal Pocillopora inflata (Scleractinia) en el Pacífico Mexicano y comentarios sobre su situación taxonómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

JAKES-COTA, Ulianov; TRIPP-VALDEZ, Arturo  y  LOPEZ-FUERTE, Francisco O.. Relación longitud-peso y factor de condición relativo del pez escorpión roquero Scorpaena mystes en la parte central del Golfo de California, México. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.127-129. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

En años recientes (desde 2012) ha existido un aumen to en la explotación comercial de Scorpaena mystes Jordan & Starks, 1895 en la parte central del Golfo California y no existe información sobre su biología básica que sirva de base para determinar el estado actual de la población y, en el futuro, evaluar cualquier cambio asociado con la explotación del recurso y factores ambientales.

Objetivos:

Determinar las relaciones longitud-peso (LWR) y longitud-longitud (LLR), así como el factor de condición relativo de S. mystes.

Métodos:

Los peces (n = 258) fueron capturados mensualmente de mayo de 2015 a abril de 2016 en aguas costeras de Santa Rosalía, Baja California Sur. De cada pez se registraron la longitud estándar (LE) y total (LT), y el peso (P).

Resultados:

Las LWR y LLR fueron altamente significativas (p <0.05) con un coeficiente de determinación mayor a 0.9. El valor de b (b = 3.06) de la LWR no fue significativamente diferente de 3. La variación mensual del factor de condición relativo también fue signifi cativa (p <0.05), con el valor más alto en agosto (1.34).

Conclusiones:

El crecimiento de S. mystes es isométrico. La variación mensual del factor de condición puede estar asociada a la maduración de las gónadas de la especie.

Palabras llave : Crecimiento isométrico; factor de condición; LLR; LWR; Scorpaena mystes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )