SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Reconstrucción filogenética de Sphaeriidae (Veneroida: Bivalvia) y la posición filogenética de Pisidium chilenseNuevo registro batimétrico para el pez carbonero cabezón Laemonema verecundum (Gadiformes: Moridae) en el Golfo de California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

ALFARO SIQUEIROS BELTRONES, David; MURILLO JIMENEZ, Janette Magally  y  GARCIA GOMEZ, Rubén Esteban. Observaciones recientes que apoyan la hipótesis sobre la colonización de plataformas trombolíticas por mangles. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.119-121. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Los trombolitos son estructuras sedimentarias formadas por precipitación, consolidación y litificación de sedimentos debido a la actividad y crecimiento de tapetes de cianofitas y son considera dos responsables de la formación de suelo costero; mientras que los mangles son oportunistas que colonizan las plataformas trombolíticas.

Objetivos:

Proporcionar evidencias de que ocurre colonización de plataformas trombolíticas por mangles.

Métodos:

Se tomaron imáge nes fotográficas de especímenes de mangle presentes en la primera plataforma trombolítica descrita en 2005. Se examinó la plataforma y se tomaron muestras para analizar su composición mineralógica.

Resultados:

Se reunieron evidencias de colonización de una plataforma trombolítica por mangles. Los especímenes observados sobre la plata forma trombolítica son juveniles saludables con alturas notables. Las muestras de plataforma resultaron estructuras sedimentarias conoci das como rizolitos de raíces de mangle.

Conclusiones:

Se presentan evidencias de que, además de este evento de colonización, existió una colonización anterior en una plataforma localizada en un estrato inferior. Mediante el análisis mineralógico se probó la hipótesis de que la micrita sería un componente significativo de la estructura de los rizolitos.

Palabras llave : Colonización; reclutas de mangle; micrita; protrombo litos; tapetes microbianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )