SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Monitoreo de una planta tratadora de aguas residuales mediante pruebas de toxicidad aguda con el cladócero Daphnia magna y el rotífero de agua dulce Lecane quadridentataHidroquímica del acuífero costero del Río Mocorito, Sinaloa, México: evaluación de la calidad del agua para consumo humano y agricultura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

CONY, Noelia Leonor; FERRER, Nora Cristina  e  CACERES, Eduardo Jorge. Dinámica de la comunidad fitoplanctónica de un humedal pampeano argentino en relación con variables ambientales del agua. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.93-102. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Las lagunas son el componente esencial del humedal pampeano argentino. La laguna Sauce Grande es un tí pico cuerpo de agua pampeano en base a sus características someras y su homogeneidad en las características físicas, quí micas y biológicas. El fitoplancton se muestra dominante en las lagunas turbias, y es sensible a las fluctuaciones internas del cuerpo de agua y a las condiciones ambientales prevalecientes, viéndose afectadas su abundancia y distribución.

Objetivos:

Se realizó un análisis temporal y espacial de la comunidad fitoplanctónica de la laguna Sauce Grande (Provincia de Buenos Aires, Argentina), durante el período abril-septiembre de 2012, y se estudió la influencia de las variables fisicoquímicas del agua sobre la comunidad fitoplanctónica.

Métodos:

Se realizaron análisis de Cluster (CA), análisis de componentes princi pales (ACP) y correlaciones de Spearman entre las variables bióticas y fisicoquímicas registradas en dos sitios de la laguna.

Resultados:

El análisis multivariado mostró la influencia de la conductividad, salinidad, profundidad, pH y temperatura en la dinámica del fitoplancton, resultando en una sucesión estacional de especies de la comunidad, con una clara dominancia de cianobacterias. Las correlaciones de Spearman demostraron que la densidad de cianobacterias se relacionó positiva y signi ficativamente con la conductividad, mientras que las abundancias de Chlorophyta y Bacillariophyta se relacionaron negativa y significativamente con la temperatura, pH, conductividad y salinidad. Chlorophyta fue el grupo con el mayor número de taxones registrados, mientras que Cyanobacteria constituyó el grupo más abundante, siendo Synechocystis salina Wislouch la especie más abundante.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos en esta investigación demostraron la alta susceptibili dad de la comunidad fitoplanctónica de la laguna Sauce Grande a los cambios en las variables ambientales, en particular, a las fluctuaciones en el nivel del agua y luego, a la conductividad, pH y temperatura.

Palavras-chave : Análisis multivarido; comunidad fitoplanctónica; Cyanobacteria; Laguna Sauce Grande; Synechocystis salina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )