SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La clase Bivalvia en sitios rocosos de las Regiones Marinas Prioritarias en Guerrero, México: riqueza de especies, abundancia y distribuciónDinámica de la comunidad fitoplanctónica de un humedal pampeano argentino en relación con variables ambientales del agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

GUERRERO-JIMENEZ, Gerardo; RICO-MARTINEZ, Roberto  y  SILVA-BRIANO, Marcelo. Monitoreo de una planta tratadora de aguas residuales mediante pruebas de toxicidad aguda con el cladócero Daphnia magna y el rotífero de agua dulce Lecane quadridentata. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.87-92. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Los parámetros fisicoquímicos y pruebas de toxicidad aguda sirven para valorar las condiciones del agua de los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales de acuerdo con la normativa de la NOM-003-SEMARNAT-1997.

Objetivos:

Conocer la calidad del agua del influente y efluente de la planta tratadora de aguas residuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el ciclo anual 2007-2008, fue el objetivo principal de esta investigación.

Métodos:

Se midieron los parámetros físico-químicos, también se realizaron pruebas de toxicidad aguda con el cladócero Daphnia magna y el rotífero Lecane quadridentata, quincenalmente.

Resultados:

Los valores de concentración letal media en el influente fueron de 25.71 y 3.88 unidades de toxicidad para L. quadridentata, mientras que para D. magna fueron de 31.51 y 3.17 unidades de toxicidad. El efluente mostró valores de concentración letal media de 60.71 y 1.64 unidades de toxicidad con L. quadridentata y para D. magna no se presentó toxicidad.

Conclusiones:

La planta tratadora de aguas residuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el periodo 2007-2008 cumplió con los parámetros mexicanos de calidad de salud del agua después de su tratamiento.

Palabras llave : Cladóceros; efluente; influente; pruebas de toxicidad aguda; rotíferos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )