SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Respuesta hidrológica al cambio climático en regiones áridas: caso de estudio en los Comondú, Baja California Sur, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

SANCHEZ-SERRANO, Samuel  e  CACERES-MARTINEZ, Jorge. Primer registro helmintológico de la sardina monterrey Sardinops sagax en Baja California, México, durante dos estaciones del año. Hidrobiológica [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.1-11. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

La sardina monterrey Sardinops sagax (Jenyns, 1842) representa uno de los recursos pesqueros más importantes del país. Los hábitos alimentarios de la sardina (filtro-alimentador) hacen que sea un hospedero adecuado para diferentes helmintos parásitos.

Objetivos:

El propósito de esta investigación fue determinar la carga helmintológica de la sardina monterrey S. sagax de las costas de Baja California.

Métodos:

Se analizaron muestras de S. sagax desembarcadas por la flota sardinera del puerto El Sauzal, en Ensenada, Baja California, durante dos temporadas: invierno-primavera y verano-otoño.

Resultados:

Se encontraron tres especies de trematodos: Miosaccium ecaude, Parahemiurus merus (= P. noblei) y Bucephalus sp.; dos especies de nematodos: Anisakis sp. y Hysterothylacium sp., así como cestodos pertenecientes a la familia Tetraphyllidea. Durante las dos temporadas de muestreo la prevalencia más alta correspondió a los trematodos (100%). La prevalencia e intensidad de la carga helmintológica fue mayor en la temporada de invierno-primavera.

Conclusiones:

Las metacercarias del trematodo Bucephalus sp. representan un riesgo potencial de parasi tosis para los atunes, mientras que los nematodos Anisakis sp. e Hysterothylacium sp., además de transmitirse al atún, pueden provocar zoonosis. Estos hallazgos constituyen la primera información parasitológica de la sardina monterrey en México y el primer registro de Bucephalussp. en S. sagax. La información obtenida conforma la línea base para estudios patológicos y epidemiológicos sobre esta especie de importancia comercial, ya que es crucial para la industria pesquera y acuícola.

Palavras-chave : Baja California; helmintos; sardina monterrey; Sardinops sagax.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )