SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Diversidad de crustáceos en la cuenca baja del río Papaloapan, Veracruz, MéxicoCaracterización de la calidad de agua mediante macroinvertebrados bentónicos en el río Puyo, en la Amazonía Ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

GARCIA, Pavel; NOVELO-GUTIERREZ, Rodolfo; VAZQUEZ, Gabriela  y  RAMIREZ, Alonso. Recursos energéticos, alóctonos o autóctonos, de los insectos acuáticos en arroyos de bosques nubosos, Veracruz, México. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.3, pp.483-496. ISSN 0188-8897.

Antecedentes.

Estudios recientes en el área tropical han cuestionado si el material alóctono es la principal fuente de energía en arroyos ubicados en cuencas con cobertura boscosa conservada, sugiriendo que los recursos autóctonos son más importantes de lo esperado.

Objetivos.

Aquí nosotros caracterizamos la base energética, por medio de análisis de contenido estomacal, en arroyos de bosque mesófilo montano que contrastan en la cobertura de la vegetación ribereña en Veracruz, México, durante las épocas seca, de lluvias y nortes.

Métodos.

Se seleccionaron dos arroyos de primer orden para el estudio, uno que atraviesa un área de bosque conservado y otro que pasa a través de un área de pastizal con escasa vegetación ribereña. El análisis de contenido estomacal mostró que la dieta de los insectos acuáticos estaba compuesta por diatomeas, algas verdes, hongos, tejido vegetal y detritos amorfos.

Resultados.

En el arroyo del bosque los taxa tenían un contenido estomacal compuesto por material alóctono de un 31 a 99%, mientras que en el arroyo del pastizal el material alóctono alcanzaba un máximo de 82% durante la época de nortes. Las diatomeas representaron la mayor cantidad de material autóctono, especialmente en el arroyo del pastizal durante la época seca. Los hongos fueron una alta proporción del material alóctono, principalmente en el arroyo del bosque durante la época lluviosa.

Conclusiones.

En general nuestro estudio da soporte a la propuesta de que el material autóctono es un recurso energético importante. Sin embargo, se encontró que el material alóctono es un recurso importante, incluso en el arroyo del pastizal.

Palabras llave : Arroyos neotropicales; bosque mesófilo de montaña; cadenas tróficas; contenido estomacal; material alóctono y autóctono.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )