SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Evaluación de la calidad ecológica de los ríos en Puerto Rico: principales amenazas y herramientas de evaluaciónComposición y estructura de la familia Baetidae (Insecta: Ephemeroptera) en una cuenca andina colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

RUIZ-PICOS, Ricardo A.; SEDENO-DIAZ, J. Elías  y  LOPEZ-LOPEZ, Eugenia. Ensambles de macroinvertebrados acuáticos relacionados con diversos usos del suelo en los ríos Apatlaco y Chalma-Tembembe (cuenca del Río Balsas), México. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.3, pp.443-458. ISSN 0188-8897.

Antecedentes.

Los ríos son considerados sistemas integradores que reflejan los procesos físicoquímicos y biológicos que se llevan a cabo en su cuenca de captación y presentan un flujo constante de materia y energía. Esto se debe a su conectividad y a las interacciones con su cuenca de captación y la atmósfera. Los ríos Apatlaco y Chalma-Tembembe (Cuenca del Río Balsas) presentan diferentes grados de perturbación, ocasionados por los cambios en el uso del suelo (US) en sus cuencas de captación.

Objetivos.

Analizar las relaciones que guardan las características físico-químicas del agua y los ensambles de invertebrados acuáticos (IA) con los distintos US adyacentes a los ríos Apatlaco y Chalma-Tembembe.

Metodos.

En ambos ríos, se tomaron muestras de agua (20 sitios) y de IA, durante cuatro temporadas, y se determinó el porcentaje de US correspondiente a su área de influencia. Se realizaron análisis de ordenación, similitud y de correlación de Pearson (p < 0.05), con los parámetros fisicoquímicos, biológicos y el US.

Resultados.

El río Apatlaco presentó mayor perturbación debido a la combinación de US, con alto porcentaje de uso urbano; y el Chalma-Tembembe mostró características fisicoquímicas y biológicas más homogéneas.

Conclusiones.

Se detectaron algunos ensambles de familias de macroinvertebrados correlacionados con ecosistemas sanos, (Belostomatidae, Cordulegastridae, Corixidae, Corydalidae, Dryopidae, Elmidae, Hebridae, Helicopsychidae, Heptageniidae, Hydrobiosidae, Lepidostomatidae, Libellulidae, Perlidae, Philopotamidae, Polycentropodidae, Scirtidae, Staphilinidae y Tabanidae); con ambientes altamente perturbados (Ancylidae, Asellidae, Chironomidae, Hyalellidae, Psychodidae y Clase Hirudinea); y los sitios impactados por actividades agrícolas se correlacionaron con abundancias moderadas y baja diversidad de IA.

Palabras llave : Bioindicación; cuenca de captación; invertebrados acuáticos; ríos tropicales; uso del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )