SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Ensamble de macroinvertebrados acuáticos y estado ecológico de la microcuenca Dalí-Otún, Departamento de Risaralda, ColombiaLa autodepuración en arroyos de planicie puede interrumpirse por el ingreso de desechos vitivinícolas según el biomonitoreo con macroinvertebrados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

GUEVARA-MORA, Meyer; PEDREROS, Pablo; URRUTIA, Roberto  y  FIGUEROA, Ricardo. Efectos de la extracción agrícola del agua en el hábitat fluvial de macroinvertebrados bentónicos en Chile. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.3, pp.373-382. ISSN 0188-8897.

Antecedentes.

Las características climáticas y geográficas de Chile Central permiten la concentración de alta demanda de agua para las actividades agrícolas en los ríos de bajo orden. Los cambios en el régimen hidrológico de estos ríos podrían afectar la disponibilidad de hábitat para las especies endémicas de macroinvertebrados bentónicos. Sin embargo, el impacto de la extracción del agua en ríos de Chile ha sido poco estudiado en esta área.

Objetivos.

Se determinaron los efectos de la extracción del agua en el hábitat de los macroinvertebrados bentónicos mediante índices bióticos.

Métodos.

Se colectaron muestras de nutrientes y de las características morfológicas de 3 ríos afectados por las extracciones de agua en la cuenca del Itata, Chile para establecer el efecto en los ensambles de macroinvertebrados bentónicos. Evaluamos la alteración del hábitat y los cambios en la comunidad de macroinvertebrados bentónicos a través de la medición de la profundidad, velocidad de la corriente, número de Froude, ancho del río/profundidad, oxígeno disuelto, índices bióticos y de diversidad.

Resultados.

Los métodos tradicionales para la construcción de las estructuras de derivación de caudal afectaron el nivel del agua en los sitios de muestreo. La mayoría de los parámetros relacionados con el hábitat variaron entre los puntos de control e impacto, pero únicamente los índices de Shannon y Simpson mostraron diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones.

El aumento en la resolución taxonómica para la determinación de los macroinvertebrados bentónicos de la zona mediterránea de Chile podría favorecer la detección de los impactos ambientales asociados a la extracción de agua. Sugerimos el uso de rasgos biológicos para poder establecer relaciones específicas entre las extracciones de agua y los cambios ambientales en los ríos de orden bajo de Chile.

Palabras llave : Agricultura; caudal; extracción de agua; insectos acuáticos; perturbaciones en ríos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )