SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Ensamble de macroinvertebrados acuáticos y estado ecológico de la microcuenca Dalí-Otún, Departamento de Risaralda, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

GUTIERREZ-LOPEZ, Alejandra; MEZA-SALAZAR, Ana María  e  GUEVARA, Giovany. Descomposición de hojas y colonización de macroinvertebrados acuáticos en dos microcuencas tropicales (Manizales, Colombia). Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.3, pp.347-357. ISSN 0188-8897.

Antecedentes.

El flujo de nutrientes en arroyos de bajo orden tanto en regiones templadas como tropicales, depende de las ramas y hojas procedentes de su vegetación ribereña. Este sustrato sufre descomposición física, química y biológica y puede ser colonizado por varios macroinvertebrados bentónicos. Sin embargo, el efecto de diferentes niveles de perturbación y degradación que operan sobre estos arroyos, como el de ganadería, continúan escasamente entendidos, esto es particularmente notable en áreas montañosas de Colombia.

Objetivos.

Evaluar las tasas de descomposición y la dinámica de colonización de macroinvertebrados bentónicos en hojas de Eucalyptus sp. y Tibouchina lepidota, en quebradas tropicales inmersas en matrices ganaderas.

Métodos.

Durante marzo a mayo de 2014, se realizó un experimento con muestras individualizadas y combinadas (1:1), de hojas de ambas especies, en bolsas de malla fina y gruesa, en dos quebradas contrastantes (Referencia [La Elvira]/ Perturbada por ganadería [Chuscales]) del Río Chinchiná (Manizales, Caldas, Colombia).

Resultados.

La pérdida de masa foliar (k días-1; promedio ± EE) fue significativamente mayor en Chuscales que en La Elvira, en malla gruesa versus fina para Eucalyptus sp., seguida del tratamiento mixto y T. lepidota, con excepción del tratamiento con Eucalyptus sp., en La Elvira (malla fina, k = 0.0145 ± 0.0026; malla gruesa, k = 0.0143 ± 0.0019), y mixto, en Chuscales (fina, k = 0.0181 ± 0.0053; gruesa, k = 0.0153 ± 0.0046), los cuales registraron los valores más altos, comparativamente. La abundancia y densidad de macroinvertebrados cambió durante el periodo evaluado y fue generalmente mayor en la quebrada de Referencia, con los valores más altos registrados a los 30 días de muestreo (1129 individuos), mientras que, en la impactada, se registraron a los 45 días (958 individuos). Los quironómidos y recolectores fueron los más abundantes en ambas quebradas.

Conclusiones.

Los resultados mostraron que las diferencias en las tasas de descomposición entre las quebradas analizadas, no pueden atribuirse específicamente a cambios en la composición, estructura o densidad de macroinvertebrados y que el tamaño de las mallas, más que el efecto de la ganadería, puede influir sobre aquellos invertebrados que colonizan la materia orgánica; sin embargo, se requieren más estudios para comprobar estos resultados.

Palavras-chave : Descomposición de hojarasca; ecosistemas tropicales; grupos funcionales alimentarios; invertebrados; vegetación ribereña.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )