SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Efecto de la salinidad sobre el crecimiento del alga verde Caulerpa sertularioides (Bryopsidales, Chlorophyta) en condiciones de laboratorioMacroalgas bénticas de la Bahía de Tumaco, Pacífico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

BERALDI-CAMPESI, Hugo et al. Diatomeas bentónicas en tufas fluviales del Río Mesa, Cordillera Ibérica, España. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.283-297. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Del Río Mesa en la Cordillera Ibérica Española destacan sus tufas fluviales, depositadas desde Pleistoceno hasta el reciente. Poco de su microbiota bentónica ha sido estudiado a pesar de la relevancia regional de estas formaciones calcáreas.

Objetivos:

Con el objetivo de conocer los géneros de diatomeas (división Bacillariophyta) que crecen asociados a estas tufas activas, se revisaron muestras de 10 ambientes bentónicos a lo largo de 24 kilómetros del río Mesa.

Métodos:

Se utilizaron técnicas de microscopia y consultas con especialistas y literatura especializada para la identificación taxonómica de las diatomeas.

Resultados:

Se identificaron 25 géneros de diatomeas en tres diferentes tipos de facies sedimentarias (porosa con musgo y algas, densa-laminada, y grava sin tufa). La mayoría de las diatomeas fueron pennadas y con rafe (clase Bacillariophyceae), y pocas fueron céntricas (clase Coscinodiscophyceae) o pennadas sin rafe (clase Fragilariophyceae). Estas aparecieron como componentes integrales de las tufas junto con cianobacterias, musgos y algas.

Conclusiones:

Estudios previos de sedimentología e hidroquímica en este río sugieren que el HCO3-, pCO2, Ca2+, y TDIC afectan negativamente a la riqueza de diatomeas, y que su abundancia esta positivamente relacionada con la presencia de musgos y algas.

Palabras llave : Cordillera Ibérica; diatomeas bentónicas; España; tobas fluviales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )