SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Tratamiento subcrónico en ratones diabéticos con Caulerpa sertularioides (Chlorophyta) y Spyridia filamentosa (Rhodophyta)Diatomeas bentónicas en tufas fluviales del Río Mesa, Cordillera Ibérica, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

MOSQUERA-MURILLO, Zuleyma  y  PENA-SALAMANCA, Enrique Javier. Efecto de la salinidad sobre el crecimiento del alga verde Caulerpa sertularioides (Bryopsidales, Chlorophyta) en condiciones de laboratorio. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.277-282. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Salinidad, temperatura, nutrientes y luz se consideran parámetros esenciales para explicar el crecimiento y la distribución de las comunidades de macroalgas en la zona costera.

Objetivos:

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la salinidad sobre las propiedades de crecimiento de Caulerpa sertularioides.

Métodos:

Cinco rangos de salinidad fueron utilizados para los experimentos (15, 20, 25, 30 y 35 ppt), simulando las condiciones de salinidad encontradas en la costa del Pacífico sur de Colombia. El cultivo se realizó en una cámara ambiental con temperatura e iluminación controladas, manteniendo un fotoperiodo 12:12. Se midieron semanalmente variables tales como, biomasa húmeda, longitud estolón (cm), número de hojas nuevas y rizomas. En el laboratorio, el crecimiento se calculó como la tasa de crecimiento relativo (RGR), expresada como porcentaje de crecimiento diario.

Resultados:

Se encontraron diferencias significativas (p <0.001) entre el tratamiento de 15 ppt y los restantes (20, 25, 30 y 35 ppt). Las tasas de crecimiento más altas se registraron a 25 ppt (4.82% d-1), mientras que a 15 ppt se observó blanqueamiento y el deterioro progresivo de los fragmentos de C. sertularioides. Estos resultados son consistentes con el hábitat natural de C. sertularioides en la Bahía de Tumaco (Nariño, Colombia), donde la especie se encuentra en áreas con salinidades promedio de 24 ppt en su ciclo anual.

Conclusiones:

Las respuestas fisiológicas obtenidas en este estudio son valiosas para explorar posibles efectos de las condiciones ambientales sobre el crecimiento y la distribución de Caulerpa en estuarios tropicales.

Palabras llave : Caulerpa sertularioides; crecimiento de algas; cultivos in vitro; distribución; salinidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )