SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Dictyota chalchicueyecanensis sp. nov. (Dictyotales, Phaeophyceae) en el Golfo de México: evidencias moleculares y morfológicasDistribución de Eunotia parasiolii (Bacillariophyceae) en ríos neotropicales (Colombia) y su implicancia en la taxonomía de la especie índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

BERNARDI, Juliane et al. Datos preliminares de la actividad antioxidante de algas verdes (Ulvophyceae) del Antlántico del Sur y de las islas marítimas de Antártida. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.233-239. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Las algas marinas tienen que sobrevivir en entornos altamente competitivos, lo que hace que desarrollan estrategias de defensa que pueden dar lugar a una gran diversidad de compuestos antioxidantes.

Objetivos:

El principal objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad antioxidante de algas verdes.

Métodos:

Seis especies de clorófitos (Ulvophyceae) recogidos durante el primavera/verano entre la Antártida (Monostroma hariotii, Protomonostroma rosulatum y Ulva hookeriana - antes como U. bulbosa) y el Atlántico Sur (Gayralia brasiliensis, Protomonostroma undulatum y Ulva fasciata) fueron probados por su actividad antioxidante usando el método de secuestro de radicales libres con 2,2-diphenil-picrylhidrazil (DPPH) y pela cuantificación de contenidos fenólicos (expreso como equivalente de ácido gálico (GAE)) y contenidos de carotenoides.

Resultados:

Entre las especies evaluadas, P. rosulatum y U. hookeriana mostraron alto potencial antioxidante (77,9±2,8 y 53,1±15%, respectivamente) y alto contenido fenólico (176±6,0 y 144,7±8,9 µg GAE g-1, respectivamente). Estas especies fueron recolectadas en la Isla Rey Jorge (cerca de la Península Antártida) y su mayor potencial antioxidante puede estar asociado con la adaptación a la alta incidencia de los rayos UV en esta región. En general, las algas marinas probadas, principalmente las muestras recogidas en la Patagonia Antártida y chilena, mostraron valores más altos de fenólico (de 58,3 ± 2,0 a 144,7 ± 8,9 mg GAE g-1) y el contenido de carotenoides (de 23,4 ± 0,2 a 51,5 ± 0,1 mg g-1 β-caroteno).

Conclusiones:

La presencia y los niveles de estos compuestos sugieren que las algas marinas diana pueden tener un alto potencial antioxidante. También la actividad antioxidante podría estar asociada con el área de ocurrencia de las especies en lugar de la orden o grupo taxonómico a la que pertenecen.

Palavras-chave : Algas verdes; especies reactivas del oxígeno; contenidos fenólicos; fotoprotectores.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )