SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Diversidad en comunidades de diatomeas epilíticas con relación a los parámetros fisicoquímicos en la cabecera del río Zinapécuaro, MéxicoMacroalgas marinas bentónicas de Isla Gudalupe, Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

FUJII, Mutue T. et al. Evidencias morfológicas y moleculares para Osmundea coelenterata comb. nov. (Ceramiales, Rhodophyta) del Océano Atlántico tropical. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.203-211. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

Como parte de los estudios monográficos sobre el complejo Laurencia (Rhodomelaceae, Rhodophyta) en Cuba, se llevó a cabo la recolecta e investigación taxonómica detallada de una pequeña especie Laurencia coelenterata, presente en Santiago de Cuba, región oriental del archipiélago cubano. Los caracteres vegetativos y reproductivos presentes en esta especie y que son exclusivos del género Osmundea (miembro del complejo Laurencia) son: dos células periacentrales por cada segmento axial vegetativo, los tetrasporangios nacen al azar de las células corticales y las ramas espermatangiales son de tipo “filamento”.

Objetivos:

En este trabajo se describen caracteres morfológicos previamente no conocidos para Laurencia coelenterata y se discute su posición taxonómica dentro del complejo Laurencia. Además se analiza la distribución geográfica global de las especies de Osmundea.

Métodos:

Se realizaron análisis morfológicos y moleculares de secuencias del gen rbcL. Complementándose con la elaboración e interpretación de las hipótesis filogenéticas.

Resultados:

El análisis morfológico actual del paratipo (# 4451) resguardado en el Herbario Marino Puertorriqueño mostró que L. coelenterata fue ubicado de manera incorrecta dentro del género Laurencia. La posición filogenética de esta especie fue inferida por secuencias del gene cloroplástico rbcL y el intervalo de variación genética encontrado, también soporta la transferencia de Laurencia coelenterata al género Osmundea, como O. coelenterata (D. L. Ballantine et Aponte) M.T. Fujii, Sentíes et Areces.

Conclusiones:

La aproximación morfológica y molecular en la taxonomia algal esta permitiendo consolidar el status nomenclatural de las especies, este estudio no es la excepción para la nueva combinación de Osmundea coelenterata.

Palavras-chave : Laurencia sensu lato; Osmundea; rbcL; Santiago de Cuba; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )