SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Las especies del género Codium (Chlorophyta) presentes en las Islas GalápagosDiversidad en comunidades de diatomeas epilíticas con relación a los parámetros fisicoquímicos en la cabecera del río Zinapécuaro, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

ALMANZA ALVAREZ, José Salvador; ISRADE ALCANTARA, Isabel  e  SEGURA-GARCIA, Virginia. Diatomeas perifíticas del lago de Pátzcuaro, Michoacán, México. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.161-185. ISSN 0188-8897.

Antecedentes:

El Lago de Pátzcuaro ha estado expuesto en el pasado reciente a deterioro ambiental con incrementos en su eutroficación, como resultado de la deforestación, uso indiscriminado de agroquímicos, pesca excesiva, desarrollo urbano no planificado y la descarga de aguas negras.

Objetivos:

Con la finalidad de contribuir con el inventario ficoflorístico del lago, se presenta la descripción taxonómica de las diatomeas perifíticas encontradas, incluyendo datos morfométricos y merísticos, figuras, así como anotaciones ecológicas y de distribución.

Métodos:

Los muestreos se realizaron en cuatro sitios durante dos periodos distintos: postlluvias y estiaje (secas) durante octubre 2004 y mayo 2005. Las muestras se obtuvieron raspando la vegetación flotante y arraigada. Los frústulos de las diatomeas se limpiaron oxidando la muestra con ácido clorhídrico y peróxido de hidrógeno; se elaboraron preparaciones permanentes con la resina Naphrax®, que fueron analizadas con microscopía óptica.

Resultados:

Un total de 83 especies de diatomeas perifíticas fueron determinadas, incluyendo ocho variedades y una forma; 20 especies (24%) constituyen los primeros registros para México y 57 (68.6%) para el área de estudio. 62 especies (74.7%) son de distribución cosmopolita y seis (7.2%) de afinidad tropical. La riqueza de especies fue ligeramente mayor en la época de poslluvias (octubre 2004) con 69 taxones en total y 65 durante el estiaje (mayo 2005). Entre los sitios de muestreo, Janitzio presentó la mayor diversidad de diatomeas, con 46 taxones durante el estiaje.

Conclusiones:

El deterioro del lago de Pátzcuaro en las últimas décadas ha repercutido en la salud del ecosistema. Las diatomeas identificadas en este estudio, evidencian una clara tendencia a la eutrofización del cuerpo de agua.

Palavras-chave : Lago de Pátzcuaro; Perifiton; sistemas lénticos; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )