SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Actividad ciclónica en los periodos de 1981-1985 y 2004-2009 y su impacto sobre la diversidad taxonómica de los moluscos del Golfo de Batabanó, CubaNuevos registros de Ophiuroidea (Echinodermata) de la costa de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

VELAZQUEZ-ABUNADER, Iván et al. Estimación de parámetros de crecimiento en una población de almeja mano de león (Nodipecten subnodosus) en Bahía de Los Ángeles Baja California, México. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.133-142. ISSN 0188-8897.

La almeja mano de león Nodipecten subnodosus es un importante recurso comercial en el noroeste de México; sin embargo, son escasos los estudios que evalúan su crecimiento. Se utilizó la longitud de la concha para estimar los parámetros de crecimiento individual de una población silvestre de la almeja mano de león. Se realizaron muestreos mensuales de enero a diciembre de 2006 en Bahía de Los Ángeles en la costa oeste del Golfo de California, México. Se estimaron diferentes relaciones morfométricas entre ellas la longitud total, altura, peso total y peso sin concha. Se determinó el número de cohortes utilizando la técnica estadística multinomial basada en una función de verosimilitud. Se usó la cohorte que estuvo mejor representada en el tiempo para realizar las estimaciones de los parámetros de crecimiento a través del modelo estacionalizado de von Bertalanffy. Los resultados señalan que esta especie presenta un crecimiento de tipo alométrico negativo y mostró una alta relación entre las diferentes medidas morfométricas (R2 > 0.88). Las longitudes mostraron dos cohortes en cada muestra, excepto desde agosto hasta noviembre donde se obtuvieron tres cohortes con una elevada varianza en las cohortes de longitudes intermedias. Los parámetros de crecimiento fueron: L∞ = 19.06 cm, k = 0.47 año-1, t0 = -0.19 años, C = 0.38, ts = 0.37. Debido a las oscilaciones en el crecimiento de la especie, se recomienda realizar evaluaciones basadas en modelos estructurados por edades para sustentar las medidas de manejo pesquero de esta especie.

Palavras-chave : Bivalvo; longitud; modelo estacionalizado de von Bertalanffy; población silvestre; verosimilitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )