SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Potencial regenerativo de la estrella de mar Linckia guildinguiiActividad ciclónica en los periodos de 1981-1985 y 2004-2009 y su impacto sobre la diversidad taxonómica de los moluscos del Golfo de Batabanó, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

MARTINEZ CRUZ, Diego Armando et al. Variación espacial de la calidad del agua para uso agrícola del acuífero costero del Valle del Mayo, Sonora, México. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.109-119. ISSN 0188-8897.

En este estudio se determinaron los patrones hidroquímicos presentes en el acuífero del Valle del Mayo, en el área del Distrito de Riego Río Mayo y se identificaron los factores que influyen en su distribución espacial a fin de identificar los procesos que afectan la calidad del agua en el acuífero para uso agrícola. Se clasificó la información físico-química de 54 pozos georeferenciados, para el periodo 2005 al 2007, en el diagrama de Piper y se realizó un análisis de componentes principales (PCA). La aplicación del método hidroquímico y el (PCA), permitieron identificar los patrones hidroquímicos presentes en el acuífero y los factores que los originan. En las cercanías del Río Mayo las aguas corresponden al tipo bicarbonatadas magnésicas-cálcicas, indicando aguas con poco tiempo de residencia. En la parte norte del acuífero predominaron las muestras sulfatadas, resultado de la circulación del agua por depósitos sedimentarios evaporíticos. En el centro-sur el agua es del tipo clorurada sódica principalmente.

Palabras llave : Acuífero; agua subterránea; calidad del agua; caracterización hidroquímica; Valle del Mayo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )