SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Estrés a microescala de Vallisneria americana por enriquecimiento de nutrientes con estequiometría N:PRelaciones tróficas entre cinco especies de peces pelágicos que cohabitan en las costas de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

SIQUEIROS BELTRONES, David A.; ARGUMEDO HERNANDEZ, Uri  e  LANDA CANSIGNO, Cristina. Valores poco comunes de diversidad de especies en asociaciones de diatomeas epifitas del kelpo Eisenia arborea. Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.61-76. ISSN 0188-8897.

Las macroalgas constituyen un sustrato ideal para muchas especies de diatomeas, algunas de las cuales proliferan y son ingeridas junto con su hospedero por varias especies de herbívoros entre las que se hallan los abulones Haliotis spp. Gran parte de la alimentación de los abulones en la costa occidental de la Península de Baja California, México, depende de láminas de Macrocystis pyrifera colonizadas por diatomeas. Aunque el kelpo Eisenia arborea (su alternativa ecológica) es un alimento aceptable para Haliotis spp., hasta ahora se desconocía qué especies de diatomeas epífitas albergaba. De acuerdo con esto se determinó la estructura de las asociaciones de diatomeas epifitas de E. arborea de la costa oeste de B.C.S. Se contrastó la hipótesis de que las asociaciones de diatomeas epifitas de E. arborea, recolectadas en diferentes fechas presentarían una baja diversidad de especies, y se encontrarían diatomeas (especies) representativas de etapas de sucesión distintas. Así, se elaboró la primera lista florística representativa de diatomeas epifitas de E. arborea que redituó 99 taxa para la costa occidental de B.C.S. En conclusión, la estructura de la taxocenosis es considerada atípica y semeja aquellas de ambientes extremos con valores bajos de diversidad (H´), destacando la dominancia extrema del taxón Pteroncola inane, el cual constituyó un nuevo registro para la región. El análisis de la estructura de las taxocenosis de diatomeas epifitas en láminas de E. arborea y sus variaciones no permitió distinguir etapas de sucesión.

Palavras-chave : Bacillariophyceae; florística; kelpos; macroalgas; primer registro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )