SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Método sencillo para el almacenamiento y transporte de espermatóforos del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei)Variabilidad espacial de la captura ribereña de camarón en el Sistema Lagunar Mar Muerto, Oaxaca-Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

VILLAFUERTE MOJICA, Andy; HERNANDEZ HERNANDEZ, Luis Héctor; FERNANDEZ ARAIZA, Mario Alfredo  y  ANGELES LOPEZ, Omar. Contribución al conocimiento de los requerimientos nutricionales del langostino nativo (Macrobrachium acanthurus). Hidrobiológica [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.15-22. ISSN 0188-8897.

Para contribuir al conocimiento de los requerimientos nutricionales del langostino nativo Macrobrachium acanthurus (Wigmann, 1836) se realizaron dos pruebas de alimentación. En la primera se determinó el efecto de tres dietas con diferentes fuentes de proteína y lípidos (harinas y aceites de pescado y de krill, harina de soya) en el crecimiento de las hembras (peso inicial de 4.2 ± 0.5 g) y en el tamaño, contenido de proteína y de lípidos en los huevos producidos. Después de un periodo de 40 días de alimentación, la harina y el aceite de krill mostraron un efecto positivo en la maduración sexual de las hembras de M. acanthurus, así como en el contenido de proteína y lípidos de los huevos. En la segunda prueba se determinó el requerimiento de proteína para los juveniles (peso inicial de 3.0 ± 0.2 g). Los organismos se alimentaron con dietas semi-purificadas con inclusiones de 25, 30, 35, 40, 45 y 50% de proteína cruda por un periodo de 80 días. Mediante el análisis de línea de rompimiento y en términos de la ganancia en peso, el requerimiento mínimo de proteína se estimó en 37.8%. La información obtenida en este trabajo permitirá el desarrollo de formulaciones de dietas para el cultivo comercial de M. acanthurus.

Palabras llave : Calidad de huevo; crecimiento; langostino; proteína; requerimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )