SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Producción de microcistinas en Microcystis inducida por Daphnia pulex (Cladocera) y Brachionus calyciflorus (Rotifera) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

COTA-MEZA, María Soledad; FERNANDEZ-ALAMO, María Ana  e  FUNES-RODRIGUEZ, René. Abundancia espacio temporal de Flaccisagitta enflata y de la comunidad Chaetognatha en un ciclo circadiano en el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena, Baja California Sur, México. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.3, pp.417-426. ISSN 0188-8897.

Se determinó la abundancia de Flaccisagitta enflata en el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena, Baja California Sur, México. El estudio se basó en dos tipos de muestreos; en el primero, el zooplancton fue recolectado en un plan básico de 28 estaciones, durante ocho meses en 1982; en el segundo se obtuvieron muestras en un ciclo de 24 horas realizado el 1 y 2 de agosto 1988. Las muestras se recolectaron con una red cónica estándar de 0.3 m de diámetro en la boca, 1 m de largo y malla de 0.3 mm. Los análisis revelaron que las abundancias promedio de F. enflata fueron bajas de febrero a junio y significativamente altas de julio a diciembre (p<0.05). El análisis de los resultados del ciclo de 24 horas, mostró que el total de la abundancia de quetognatos y F. enflata siguen una misma tendencia con el ciclo de marea. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre la captura de las diferentes especies de quetognatos durante la noche y el día (p=0.05), salvo para Parasagitta euneritica, Serratosagitta bierii y Mesosagitta minima. La presencia de individuos de F. enflata de 2.0 mm (recién eclosionados) y de adultos alrededor de las estaciones cercanas a las bocas de acceso a la laguna, indica que posiblemente se deba al transporte de organismos desde la zona oceánica adyacente durante el flujo de aguas cálidas de agosto a noviembre.

Palavras-chave : Bahía Magdalena; ciclo circadiano; Flaccisagitta enflata; laguna subtropical; quetognatos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )