SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Nuevos registros de silicoflagelados planctónicos (Dictyochophyceae) para la costa de Chiapas, MéxicoComposición, estructura y diversidad del mesozooplancton en Las Guásimas, Sonora, un sitio Ramsar en el Golfo de California, durante 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

OSEGUERA, Luis A.; ALCOCER, Javier  y  VILLARREAL QUINTERO, Einye Y.. Metabolismo lacustre de un lago tropical profundo: ¿Fuente o sumidero de carbono?. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.3, pp.391-399. ISSN 0188-8897.

Los sistemas acuáticos epicontinentales constituyen un componente importante en el ciclo global del carbono. Con el fin de generar una línea base respecto a si los lagos tropicales funcionan como fuente o sumidero de dióxido de carbono (CO2) se evaluó la producción primaria bruta, neta y la respiración en la zona eufótica de un lago oligotrófico tropical profundo. La producción primaria bruta (PPB) fluctuó entre 1,809 y 4,195 mg C m-2 d-1 y se observaron picos a lo largo del año asociados a los tres eventos fitoplanctónicos más relevantes: el florecimiento de diatomeas en la época de circulación, el de cianobacterias a inicio de la estratificación y el máximo profundo de clorofila durante la estratificación. La respiración varió entre 87 y 5,966 mg C m-2 d-1. A pesar de su condición oligotrófica, el lago Alchichica funciona como sumidero de CO2 ya que tiene un comportamiento autotrófico la mayor parte del año; la producción primaria bruta (PPB) anual excede a la respiración (R) (PPB:R = 4.39 ± 6.84) y por lo tanto la PPN anual es positiva.

Palabras llave : Lago oligotrófico; México; producción primaria; respiración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )