SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Sucesión estacional de las asociaciones de los grupos taxonómicos del zooplancton en aguas superficiales de Bahía de Navidad, México (noviembre 2010-diciembre 2011) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

ARROYO-LORANCA, Raquel G.; ALVAREZ-BORREGO, Saúl; ORTIZ-FIGUEROA, Modesto  e  CALDERON-AGUILERA, Luis E.. Variación espacio-temporal de biomasa y producción fitoplanctónica derivadas de satélite en la Corriente de California frente a Punta Eugenia, de 1997-2012. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.3, pp.321-334. ISSN 0188-8897.

Una producción fitoplanctónica (PP) elevada causada por surgencias costeras sustenta la gran biodiversidad del Sistema de la Corriente de California en el área frente a Punta Eugenia. Se utilizaron imágenes de satélite para caracterizar sus variaciones de temperatura superficial del mar (SST), biomasa fitoplanctónica (Chlsat) y PP en el período 1997-2012, y para generar una primera aproximación a su climatología, o "año promedio." Chlsat y PP fueron mayores en la zona costera (0-120 km) que en mar adentro. SST mostró mínimos en la costa y máximos en mar adentro en enero-octubre, con el gradiente revertiéndose a finales de otoño. La distribución espacial de SST presentó a menudo mínimos y máximos que sugieren fenómenos de mesoescala, como meandros y giros. Estos inciden en las variaciones de Chlsat y PP de la zona costera, cuyos valores fueron mayores en marzo-agosto (hasta >5 mg m-3, y >3.5 g C m-2 d-1) y menores en septiembrefebrero (hasta ~1.2 mg m-3, y ~1.2 g C m-2 d-1). En mar adentro (120-240 km), Chlsat y PP fueron bajas y similares en todo el año, ~0.3 mg m-3 y ~0.5 g C m-2 d-1. La mayor variación de Chlsat y PP se presentó en los periodos anual e interanual. Chlsat de 1998 (año El Niño) y de 2000 presentaron diferencias significativas. Pero las de otros años El Niño no fueron significativas. Esto sugiere que el impacto local de los eventos ENSO depende de su tipo, la fase de la oscilación decadal del Pacífico y fenómenos de mesoescala.

Palavras-chave : Concentración de clorofila; datos de satélite; producción fitoplanctónica; Sistema de la Corriente de California; temperatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )