SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Evaluación de la carga de bacterias heterótrofas y vibrios en un sistema de cultivo integrado camarón-molusco-macroalga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

CACERES-MARTINEZ, Jorge; VASQUEZ-YEOMANS, Rebeca  y  CRUZ-FLORES, Roberto. Una nueva patología en el abulón rojo Haliotis rufescens (Mollusca: Gastropoda) cultivado en Baja California, México, asociada con inclusiones de macro-cristales en tejido gonadal. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.315-319. ISSN 0188-8897.

Se observó una nueva alteración patológica severa en el tejido gonadal de abulón rojo que compromete la reproducción de los organismos afectados. Esta alteración está asociada con la presencia de numerosas inclusiones extracelulares formadas por macro cristales (Mci) de hasta 300 µm de longitud. Estas Mci pueden estar rodeadas por hemocitos, restos celulares y acumulación de fibroblastos. Además, se observó hipertrofia del núcleo de las células del extremo externo del epitelio germinal y presencia de células cafés en las trabéculas. La arquitectura normal del tejido se vió completamente alterada y en algunos casos destruida. No se observó desarrollo gonadal. La naturaleza química de las Mci no se conoce, pero posiblemente está relacionada con compuestos tóxicos inorgánicos. No se conocen registros previos de alteraciones similares en abulón. Este registro podría ayudar a determinar si esta patología se ha observado en otras áreas de cultivo a el abulón en el mundo, así como su posible origen y si es necesario su control.

Palabras llave : Abulón rojo; Haliotis rufescens; inclusiones extracelulares de cristales; patología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )