SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Primer reporte del pez león, Pterois volitans, en la costa de Tabasco, MéxicoUna nueva patología en el abulón rojo Haliotis rufescens (Mollusca: Gastropoda) cultivado en Baja California, México, asociada con inclusiones de macro-cristales en tejido gonadal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

MIRANDA-BAEZA, Anselmo; OROZCO-MEDINA, César; RIVAS-VEGA, Martha Elisa  y  LUNA-GONZALEZ, Antonio. Evaluación de la carga de bacterias heterótrofas y vibrios en un sistema de cultivo integrado camarón-molusco-macroalga. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.311-314. ISSN 0188-8897.

Se evaluó la carga de bacterias heterótrofas y Vibrio spp. en un cultivo integrado con Litopenaeus vannamei Boone 1931, Mytella guyanensis Lamarck 1819 y Gracilaria vermiculophylla (Ohmi) Papenfuss, llevado a cabo durante 45 días. La concentración de bacterias heterótrofas fue estadísticamente similar al inicio y final de los cultivos integrados y no integrados (control); con un intervalo de 106 a 107 UFC/mL. Sin embargo, las cuentas totales de Vibrio spp. fueron significativamente más altas en los cultivos no integrados, al final de los mismos con 8.8×104 UFC/mL. Los sistemas de cultivo integrados presentaron la capacidad de mantener niveles bajos de carga bacteriana heterótrofa sin detrimento en la supervivencia de L. vannamei, además de reducir los niveles de vibrio.

Palabras llave : Bacterias heterótrofas; Litopenaeus vannamei; Vibrio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )