SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Estructura poblacional de la captura del ostión Crassostrea virginica en las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco, Veracruz, MéxicoComposición y diversidad de peces del río San Pedro, Balancán, Tabasco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

ALCANTAR-VAZQUEZ, Juan Pablo et al. Feminización de la tilapia del Nilo Oreochromis niloticus con estradiol-17β Efectos sobre el crecimiento, desarrollo gonadal y composición corporal. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.275-283. ISSN 0188-8897.

Se investigaron las condiciones para la feminización de alevines XY de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) a través de una dieta suplementada con estradiol-17β (E2) con la finalidad de producir hembras fenotípicas funcionales (machos a nivel genético). Se pusieron a prueba dos concentraciones de E2 (60 y 120 mg kg-1) durante 30 días en un sistema de recirculación cerrado. Los alevines fueron alimentados ad libitum a intervalos de 1-h. Los efectos sobre el crecimiento, el desarrollo gonadal y la composición corporal fueron evaluados a la madurez sexual. Se observó una disminución significativa (p < 0.05) en la proporción de machos en los grupos tratados con E2, en comparación con el grupo control. Se detectaron peces con papilla genital atípica y ovarios normales en ambas concentraciones de E2. Estos peces se consideraron hembras revertidas. El crecimiento fue significativamente mayor (p < 0.05) en los machos, en comparación con las hembras normales y las hembras revertidas en todos los grupos analizados. No se observó tejido testicular en ninguno de los ovarios de las hembras revertidas analizadas. El porcentaje de grasa en músculo aumentó, mientras que el de proteína disminuyó significativamente (p < 0.05) en las hembras revertidas, en comparación con lo observado en el grupo control. Las hembras revertidas identificadas se utilizarán en la producción de machos YY mediante su cruza con machos normales, como parte de un programa de cría para la producción de poblaciones compuestas al 100% por machos genéticos en la región sur de México.

Palavras-chave : Composición corporal; Estradiol-17β; hembras revertidas; Oreochromis niloticus; peces atípicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )