SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Talla de madurez de la almeja de sifón, Panopea globosa , en dos sitios del Golfo de CaliforniaFeminización de la tilapia del Nilo Oreochromis niloticus con estradiol-17β Efectos sobre el crecimiento, desarrollo gonadal y composición corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

VIDAL-BRISENO, Claudia Ibet; HERNANDEZ-HERRERA, Rosa Idalia; GALINDO-CORTES, Gabriela  y  SAN MARTIN-DEL ANGEL, Pablo. Estructura poblacional de la captura del ostión Crassostrea virginica en las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco, Veracruz, México. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.265-273. ISSN 0188-8897.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la estructura de tallas de la captura del ostión Crassostrea virginica en las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco, ubicadas al norte de Veracruz, México. Se recolectaron muestras mensuales durante el periodo de abril 2011 a marzo 2012, mediante el arte de pesca denominado "gafas". Se determinó la estructura de tallas y distribución de estadios de C. virginica, la relación longitud-peso y la tasa de crecimiento para cada laguna. La población ostrícola de Tamiahua estuvo dominada por dos grupos de individuos con tallas de 48 a 52 mm y de 52 a 56 mm. En Tampamachoco, predominaron organismos con tallas de 52 a 56 mm y de 56 a 60 mm. La mayor proporción de juveniles en Tamiahua se presentó en abril y junio con 28%, los adultos fueron más abundantes en febrero con 92%. Para Tampamachoco el mayor porcentaje de juveniles fue observado en julio y septiembre con 16% y de adultos en octubre con 97%. La relación entre el peso y longitud total, para C. virginica en la laguna de Tamiahua, estuvo representada por la ecuación: (PT = 3.76 * Lt1.18; r=0.59181) y (PT = 2.64 * Lt1.26 r=0.5792) para la laguna de Tampamachoco. La proyección de la ecuación de crecimiento para la Laguna de Tamiahua estimó que a la edad relativa de 5 años, C. virginica podría alcanzar el 95% de su crecimiento, en tanto que en la población de Tampamachoco este mismo porcentaje de crecimiento se obtendrá a la edad relativa de 4 años.

Palabras llave : Crassostrea virginica; estructura poblacional; talla; tasa de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )