SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Análisis proximal de los pastos marinos de la Laguna de Términos, MéxicoEstructura poblacional de la captura del ostión Crassostrea virginica en las lagunas de Tamiahua y Tampamachoco, Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

ARAGON-NORIEGA, Eugenio Alberto. Talla de madurez de la almeja de sifón, Panopea globosa , en dos sitios del Golfo de California. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.257-263. ISSN 0188-8897.

El presente estudio describe la talla de madurez de la almeja de sifón Panopea globosa en el Golfo de California. La talla mínima legalizada para la pesquería mexicana es de 130 mm de longitud de concha (LC), la cual fue emitida desconociendo aspectos biológicos claves de la especie en México. Las almejas fueron recolectadas a profundidades de 10 a 25 m durante enero de 2013 en dos localidades del Golfo de California. La talla a la cual el 50% de las poblaciónes estuvieron maduras fue de 88.75 mm y 89.37 mm en cada uno de los sitios, sin embargo el análisis de suma de cuadrados de los residuales mostró que las diferencias no fueron significativas (F0.543; p < 0.5881). Con este estudio se demuestra que el tamaño mínimo legalizado de 130 mm, es más grande de lo necesario, si la talla de madurez es considerada requisito como el requisito de restricción en la pesca de esta especie.

Palavras-chave : Almeja de sifón; Golfo de California; Panopea globosa; talla de madurez; talla mínima legalizada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )