SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Evaluación cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos que alimentan al Parque Nacıonal Longoz Igneada (Tracia Turca)Análisis proximal de los pastos marinos de la Laguna de Términos, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

MELLADO HERNANDEZ, Sujeidy Vianey et al. Riqueza de moluscos acuáticos en las Cuencas Hidrológicas Río Grijalva-Villahermosa y Río Tonalá, Lagunas del Carmen-Machona en Tabasco, México. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.239-247. ISSN 0188-8897.

En dos Cuencas del estado de Tabasco, se determinó la riqueza de moluscos acuáticos, los muestreos se realizaron en 23 localidades durante dos temporadas, lluvias (septiembre y octubre 2008) y estiaje (abril y mayo 2009). Los organismos fueron recolectados sobre las raíces de Rhizophora mangle (mangle rojo) y adheridas a Eichhornia crassipes (lirio acuático). Se recolectaron, un total de 23 especies 13 gasterópodos y tres bivalvos asociados a lirio acuático y cinco gasterópodos y cuatro bivalvos en raíces de mangle. La mayor riqueza específica se presentó en la Cuenca Hidrológica Río Grijalva-Villahermosa con 21 especies y dentro de ella la Subcuenca Río Carrizal con 20 especies. El 52.17%, de las especies recolectadas fueron dulceacuícolas y recolectadas sobre lirio acuático; el 30.44% salobres y recolectadas en raíces de mangle; el 17.39% eurihalinas y recolectadas en ambos tipos de vegetación. En cuanto a la estimación de la riqueza, se observó una diferencia de una a cinco especies entre la riqueza específica observada y la estimada por SChao2. De las 23 especies registradas ninguna se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Las especies dulceacuícolas más abundantes en las dos cuencas fueron Pyrgophorus coronatus, Mexinauta impluviata, Littoridinops tenuipes, Mayabina polita y Pomacea flagellata; y las salobres Mytilopsis leucophaeata, Brachidontes exustus, Littorina angulifera, Neritina virginea y Musculium transversum. La mayor riqueza y abundancia de moluscos asociados tanto a E. crassipes como a R. mangle se presentaron durante la temporada de lluvias.

Palavras-chave : Abundancia; México; moluscos; riqueza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )