SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Qualitative and quantitative evaluation of water resources that feed into the National Park Igneada Longoz Forests (Turkish Thrace) by using physico-chemical and biological analysesProximal analysis of seagrass species from Laguna de Términos, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

MELLADO HERNANDEZ, Sujeidy Vianey et al. Riqueza de moluscos acuáticos en las Cuencas Hidrológicas Río Grijalva-Villahermosa y Río Tonalá, Lagunas del Carmen-Machona en Tabasco, México. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.239-247. ISSN 0188-8897.

En dos Cuencas del estado de Tabasco, se determinó la riqueza de moluscos acuáticos, los muestreos se realizaron en 23 localidades durante dos temporadas, lluvias (septiembre y octubre 2008) y estiaje (abril y mayo 2009). Los organismos fueron recolectados sobre las raíces de Rhizophora mangle (mangle rojo) y adheridas a Eichhornia crassipes (lirio acuático). Se recolectaron, un total de 23 especies 13 gasterópodos y tres bivalvos asociados a lirio acuático y cinco gasterópodos y cuatro bivalvos en raíces de mangle. La mayor riqueza específica se presentó en la Cuenca Hidrológica Río Grijalva-Villahermosa con 21 especies y dentro de ella la Subcuenca Río Carrizal con 20 especies. El 52.17%, de las especies recolectadas fueron dulceacuícolas y recolectadas sobre lirio acuático; el 30.44% salobres y recolectadas en raíces de mangle; el 17.39% eurihalinas y recolectadas en ambos tipos de vegetación. En cuanto a la estimación de la riqueza, se observó una diferencia de una a cinco especies entre la riqueza específica observada y la estimada por SChao2. De las 23 especies registradas ninguna se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Las especies dulceacuícolas más abundantes en las dos cuencas fueron Pyrgophorus coronatus, Mexinauta impluviata, Littoridinops tenuipes, Mayabina polita y Pomacea flagellata; y las salobres Mytilopsis leucophaeata, Brachidontes exustus, Littorina angulifera, Neritina virginea y Musculium transversum. La mayor riqueza y abundancia de moluscos asociados tanto a E. crassipes como a R. mangle se presentaron durante la temporada de lluvias.

Keywords : Abundancia; México; moluscos; riqueza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )