SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Bioactividad antibacterial y citotóxica de actinobacterias marinas del Parque Nacional Bahía de Loreto, MéxicoRiqueza de moluscos acuáticos en las Cuencas Hidrológicas Río Grijalva-Villahermosa y Río Tonalá, Lagunas del Carmen-Machona en Tabasco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

CAMUR-ELIPEK, Belgin; KIRGIZ, Timur; OTERLER, Burak  e  TAS, Menekse. Evaluación cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos que alimentan al Parque Nacıonal Longoz Igneada (Tracia Turca). Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.231-237. ISSN 0188-8897.

En este estudio se investigaron algunas de las características fisico-químicas y biológicas de los recursos hídricos que alimentan tres arboledas (conocidas como Longoz), que son importantes humedales en el Parque Nacional Igneada Longoz y que incluyen una gran cantidad de diferentes ecosistemas. Con el fin de evaluar la calidad del agua, se muestrearon un total de ocho arroyos, ee cuatro estaciones distintas del año (invierno, primavera, verano y otoño). Además, en dos lagos se tomaron muestras en las épocas de secas y lluvias durante durante el periodo 2008-2009. Si bien se encontró que algunos de los recursos hídricos tuvieron niveles altos de calidad para algunos factores fisico-químicos, los resultados también se apoyaron en el uso del índice EPT (Ephemeroptera Plecoptera Trichoptera). Los análisis de conglomerados y de correspondencia, así como el índice de correlación de Pearson, se utilizaron para determinar las relaciones entre los datos. A pesar de que en los muestreos se encontró que una gran cantidad de los recursos hídricos que alimentan el área del Parque Nacional tienen un buen nivel de calidad, también se observó que el área ha estado bajo los efectos negativos de los seres humanos. Por lo tanto, al final de este escrito, se hacen algunas sugerencias para el uso sustentable de esta área singular.

Palavras-chave : Calidad del agua; humedal; Igneada Longoz; Parque Nacional; Tracia Turca.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )