SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Distribución en microescala de las algas de una turbera de los Pirineos, EspañaEvaluación cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos que alimentan al Parque Nacıonal Longoz Igneada (Tracia Turca) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

CARDOSO-MARTINEZ, Faviola et al. Bioactividad antibacterial y citotóxica de actinobacterias marinas del Parque Nacional Bahía de Loreto, México. Hidrobiológica [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.223-229. ISSN 0188-8897.

La producción de compuestos bioactivos está ííntimamente ligada con la ecología de los organismos que los producen. Tomando esto en cuenta, el objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades bioactivas de actinobacterias aisladas en el sedimento marino de una región con alta biodiversidad; bajo la hipótesis de que las características ecológicas de este sitio estimulan la presencia de cepas de actinobacterias únicas y bioactivas que pueden ser útiles en la búsqueda de nuevos compuestos con actividad antibiótica y anticancerígena. La zona de estudio elegida fue el Parque Nacional Bahía de Loreto en el Golfo de California. México, un área natural protegida, con alta diversidad de flora y fauna. Las propiedades bioactivas de las cepas procedentes de esta zona fueron diferentes a la reportada en otros sitios. La actividad citotóxica probada mediante ensayos in vitro estuvo presente en 40% de las cepas probadas y la actividad antibacterial en el 71% de todas las cepas evaluadas. Este porcentaje de cepas activas resultó inusualmente alto cuando se comparó con estudios realizados en otros sitios del mundo. Esto apoya la hipótesis de la influencia de las características ecológicas de la zona de estudio sobre la presencia de actinobacterias únicas y bioactivas. Por lo tanto, la comunidad de actinobacterias encontrada en Bahía de Loreto, en el Golfo de California, la cual presentó propiedades bioactivas inusuales, representa un recurso potencial para la obtención de nuevos compuestos con actividad antibiótica y anticancerígena.

Palavras-chave : Actinobacterias marinas; actividad antibiótica; Bahía de Loreto; Golfo de California; Salinispora.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )